2017, el año en el que la realidad virtual se vuelve ‘mainstream’

Julen de la Serna/

La realidad virtual se ha convertido en el tema de conversación tecnológico de moda en nuestros días. Es difícil encontrar una discusión tecnológica que no incluya una charla sobre lo que la realidad virtual (VR) va a hacer para revolucionar la forma de ver todos los elementos de la ciencia y el entretenimiento. ¿Estamos al borde de una nueva revolución o realmente ante una moda pasajera, como las películas en 3D, o las pantallas curvas?.

2017 parece estar situándose para convertirse en el año de la VR con principales marcas de renombre vaciándose los bolsillos en generar experiencias en el mundo virtual. En todo caso, el éxito del VR en un futuro cercano puede decidir su futuro y asentamiento para los próximos años. Aquí están algunas de las experiencias más importantes del VR que vienen en este año.

Hockey sobre hielo en 360º

Aunque nos quede un poco lejos, la NFL (National Football League) se ha asociado con Google para crear una nueva serie VR de YouTube y Google Daydream. El primer episodio nos ofrece una vista previa de la extensión total de la serie de nueve capítulos, una serie en la que NFL Films nos promete dar “una perspectiva de 360 grados de la vida desde el punto de vista de los jugadores, entrenadores, directivos  y aficionados”, el programa está utilizando un rig Odyssey de GoPro con 16 cámaras, con más de 15.000€ de inversión.

Películas completas bajo VR

Si bien la gran mayoría de videos que hemos visto de VR son realmente videos 360º, en las grandes esferas de Hollywood ya se está moviendo ficha a llevar más allá la experiencia. Jon Favreau habló recientemente con ComingSoon sobre cómo planea utilizar la tecnología de realidad virtual en el diseño de sus escenarios virtuales para la nueva versión de El Rey León en 2017. La tecnología, similar a la que se utilizó en Avatar y la misma utilizada por Favreau en El libro de la selva, solo nos destapa la inversión que los directores están haciendo en tecnología para todos los elementos de producción.

Seguramente que todavía no has probado a sumergirte en el videoclip 360º que ha preparado la artista Björk para su nuevo tema, Stonemlker. El proyecto, creado por Björk y Andrew Thomas Huang, es solo una de la gran cantidad de experiencias VR que se están publicando en Youtube.

¿Qué avances en el mundo de la realidad virtual esperas con ganas para este 2017?.