Pendientes de nuestro móvil

Julen De La Serna/

¿Por qué perdemos tanto tiempo con nuestros smartphones?

Por defecto, la mayoría de apps que instalamos en nuestro smartphone nos piden habilitar sus notificaciones tras su primer uso. Una vez concedido ese privilegio, éstas son capaces de captar tu atención cuando ellas quieran.

Cuando vives con las notificaciones activadas, es casi imposible evitar mirar cada rato qué es lo que ha hecho vibrar el móvil, o hacer sonar tu querido tono. Varios estudios han demostrado que hay personas que comprueban sus notificaciones en el móvil hasta 150 veces al día. La razón de ello se deriva principalmente de un deseo instantáneo de sentirse conectado, pero también se revela que existe la razón de usarlo como herramienta de liberación de estrés.

Según un estudio de la Universidad de Baylor, estar pendiente constantemente de tu móvil activa un impulso cerebral que se genera con el fin de reducir la ansiedad. Los participantes en este estudio confirmaban que después de mirar sus notificaciones, su ánimo mejoraba, y se sentían más tranquilos.

En otro estudio realizado por la Universidad Aalto en Finlandia se descubrió que cuando compruebas tu móvil y recibes una notificación, se produce un sentimiento de recompensa en tu cerebro que te obliga a repetir la acción una y otra vez en busca de más «recompensas», en forma de notificaciones. Estos resultados corroboran el estudio de Baylor anterior, ya que la comprobación de notificaciones está correlacionada con una respuesta de dopamina en nuestro cerebro, proporcionando satisfacción momentánea a nuestro cuerpo.

Tratar de sentirse mejor no es nada malo, pero estar todo el día comprobando tu móvil para ver si la última foto de Instagram pasa de los 100 likes o si tu Youtuber favorito ha subido un vídeo de cómo gira su spinner ¿es tu respuesta a la felicidad? La ciencia dice que no, y que realmente lo que estás consiguiendo de tu constante ‘checking’ es enterrar tu productividad y tu tiempo.

 

¿Dónde está el problema?

El principal afectado de este ‘vicio’ es tu concentración, que está sufriendo, y mucho. En otro estudio realizado por la Universidad Estatal de Florida, se pidió a los participantes que completaran un examen para medir su capacidad de concentración, primero sin sus móviles y luego de nuevo con sus móviles a su lado, mientras los investigadores les mandaban mensajes y notificaciones para distraerles.

El resultado fue el siguiente: los participantes obtuvieron resultados bastante peores cuando su móvil estaba vibrando. Incluso peor: los participantes ni siquiera necesitaban mirar su móvil para que bajara su rendimiento, puesto que si el móvil vibraba, aunque el sujeto no mirase la notificación, anotaron resultados iguales que si se pusieran a leer la notificación.

 

Busca un sentido a tu tiempo

Cambiar de contexto, o pasar repentinamente de una tarea a otra, se convierte en el gran enemigo  de tu productividad. Inconscientemente cada vez que miramos una notificación estamos realizando un salto de una tarea a otra completamente diferente.

Si desactivamos las notificaciones del móvil, estaremos obligados a tomar decisiones más conscientes sobre cuándo participar en nuestras diferentes apps. Cuando realmente tengamos tiempo libre y estemos listos para poder contestar, estaremos en disposición de hacer caso a las notificaciones.

Cuando las notificaciones aparecen en tu pantalla bloqueada, tu cerebro inconscientemente debe verificarlas inmediatamente. A menudo, estas notificaciones aparecen cuando te has centrado en una tarea diferente, estás en hablando con alguien, etc. ¡No es el mejor momento para comprobar tus notificaciones!

 

Vamos a poner soluciones

Si no sabes cómo desactivar las notificaciones, o te pierdes en los submenús de tu móvil, aquí dejo algunas aplicaciones que te pueden ayudar.

Flipd (Android)

Similar a Offtime, pero además Flipd permite iniciar una pantalla de bloqueo personalizada, completa con un temporizador. También puedes establecer contactos especiales para que tus seres queridos puedan escribirte o llamarte en cualquier momento. Otro aspecto interesante de Flipd es que ofrece una oportunidad para conectarse con el resto de usuarios de su app, e incluso crear retos de atención en grupo y superar metas.

Moment (solo en iOS)

Moment recopila datos diarios sobre las horas que pasas con el teléfono, las veces que lo has levantado para ver notificaciones y las horas y minutos por app (Fase beta). Puedes establecer un límite de uso, y si lo haces, Moment te presionará para que sueltes el móvil.

Así que este verano disfruta con los tuyos y con tu móvil, pero no dejes que éste disfrute de ti 🙂