Komunikazioaren Artisauak

eues

`Euspoten apostua da etorkizuneko publizista euskaldunen harrobi izatea´

Arantzazu Lagunilla – Arteman Komunikazioaren zuzendaria. Gara elkarrizketa/

Asteari hasiera eman eta otsaila agurtu dugu, ezin hobeto. Aremanek Euspot aurkeztu du, euskarazko spot lehiaketa. Arantzazu Lagunilla, Arteman Komunikazioa agentziaren zuzendariak, proiektua nondik datorren eta zertan datza azaldu digu. Zalantza izpirik gabe, gazteak sortzaile izatera, gozatzera eta komunikazio, ikus-entzun eta publizitate munduan murgiltzera bideraturiko ekimena da, ardatz nagusia euskara izanik. Euskara eta aniztasuna, Artemanek, Mondragon Unibertsitateak,  Aretxabaletako UdalakArizmendi Ikastolak eta Gipuzkoako Foru Aldundiak martxan harritako seigarren edizio honen gaia.

Beste behin, sortzaileak izan eta aho zabalik uztera gonbidatzen zaituztegu. Gogoan izan 500 euro irabaz dezakezula. Informazio gehiago www.euspot.eus atarian.

 

¿Cómo surgió la iniciativa Euspot y cual es su declaración de intenciones?

Euspot es un concurso de spots publicitarios en euskera. La idea nace de la necesidad de crear espacios para la creación y difusión de publicidad en euskera; un trampolín para los creativos de aquí y la creatividad en euskera. Euspot apuesta por impulsar una cantera de publicistas en euskara y premia la creación. La idea creativa que está detrás del spot es lo que queremos valorar y premiar.

Los agentes impulsores desde un un primer momento han sido Mondragon Unibertsitatea, el Ayuntamiento de Aretxabaleta, la agencia de comunicación Arteman, y en estas últimas dos ediciones están dentro de la organización del concurso, también, la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Ikastola Arizmendi. Además, contamos con la colaboración de Audio Network, que es la empresa que cede música para la utilización en los trabajos llevados a concurso.

¿Qué evolución ha tenido este evento a lo largo de estas seis ediciones?

Desde sus inicios, el concurso ha dado un gran salto cuantitativo y cualitativo. Se ha abierto a nuevos públicos, porque si en su primera etapa el público al que estaba dirigido el concurso era profesional o freelancers del mundo de la publicidad, comunicación, audiovisual…, desde hace unas ediciones está dirigido, también, a un público más joven. De hecho, otro de los objetivos del concurso es el de captar el talento de nuestros jóvenes; ser cantera de los publicistas euskaldunes del futuro. Por ello, los jóvenes a partir de 14 años también tienen cabida en Euspot.

¿Qué valoración hace de las cinco ediciones anteriores y cuáles han sido sus principales logros?

La valoración es positiva. Hemos ido llegando cada vez más a más gente y recibido trabajos de más calidad. Los trabajos audiovisuales han sido de todo tipo, algunos de muy buena factura y otros de jóvenes que comienzan ahora. Nos enorgullece ya que la apuesta de cantera que realizamos esté obteniendo sus frutos.

Además, algunos de los mejores trabajos que se han presentado en Euspot se están viendo en distintos espacios y plataformas en euskera como son Irudienea (Durangoko Azoka), gira Laburbira de Topagunea… etc.

¿Qué tema inspirará los spots de esta edición y qué ha motivado la elección de este tema?

El tema de este año gira en torno a la diversidad. Queremos trabajar la idea de que cada uno de nosotros somos únicos e irrepetibles. Debe existir un sano equilibrio entre las diferentes culturas, religiones, idiomas, condiciones sexuales, de género, capacidades…  que existen en nuestra sociedad para que todos ellos puedan defenderse, protegerse, convivir, coexistir y buscar sinergias, así como contribuir tanto en el desarrollo como en la paz, la reducción de la pobreza y la unión social.

Creemos que es un tema muy adecuado y actual con el que podemos incidir en nuestra sociedad, visualizar distintas realidades y así mismo, es un tema muy abierto para trabajar la creatividad. Por lo tanto, además, queremos animar a todos los colectivos sociales para que participen en Euspot y nos manden su mensaje, a través de una pieza publicitaria en formato audiovisual.

¿Qué características técnicas deben tener los trabajos, dónde deben ser enviados y cuándo finaliza la fecha de entrega?

Es muy sencillo. Todas las características y pasos a seguir están recogidos en la web Euspot.eus, tanto las bases del concurso como el brief publicitario, pero resumiendo, decir que las piezas audiovisuales tienen que tener ser en euskera, contar con una duración exacta entre 20 y 30 segundos, la música debe tener licencia de creative commons o si no se puede utilizar la música que exclusivamente nos cede nuestro colaborador Audio Network para su uso exclusivo en el concurso; y evidentemente, las piezas deben contener un cierre con el slogan principal.

Se puede utilizar cualquier formato de grabación así como programa de edición-postproducción, pero los trabajos hay que enviarlos vía wetransfer a euspotlehiaketa@arteman.eus, en formato Mp4 y con un tamaño inferior a 2GB. Y debemos recordar que antes del envío deben de rellenar obligatoriamente el formulario de participación. El último día para presentar los trabajos es el 26 de abril. A partir de esa fecha y hasta el 2 de mayo, todos los spots se podrán ver en la web de Euspot.eus para que el público vote a favor del trabajo que más le guste. El trabajo que más votos favorables del público recoja se llevará un premio de 500 euros.

La pieza ganadora, la que elija el jurado, se llevará 1.000 euros; el spot ganador de entre los más jóvenes (categoría 14-18 años) se colgará el premio BHklip con 250 euros, y el premio al mejor trabajo realizado por alumnos de Mondragon Unibertsitatea será de 500 euros.

Share on FacebookEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+