Finalización del proyecto INGURUIAR

 

Las empresas ARTEMAN, STT, IMSA y LKS INFRAESTRUCTURAS junto al  centro de investigación ISEA, están desarrollando un innovador proyecto de investigación denominado INGURUIAR, basado en el desarrollo ágil de Soluciones “WebAR” Inteligentes de información geoespacial, contextual e interactiva sobre Realidad Aumentada altamente modulables y escalables, que de soporte a experiencias integrales de “Municipios Inteligentes”.

Estamos viviendo un momento histórico, en plena eclosión de las tecnologías de Realidad Aumentada e Inteligencia Artificial. Los avances que se están dando en ambas disciplinas, permite por fin desarrollar soluciones prácticas, que aportan un alto valor añadido y mejoran enormemente muchos procesos.

Es en este marco, donde vemos la posibilidad de integrar ambas disciplinas, y desarrollar nuevas experiencias interactivas que incorporen la capacidad de exploración espacial, visión aumentada, integración de servicios y acceso a información enriquecida de la nueva Realidad Aumentada en su formato web (WebAR), con las capacidades de la Inteligencia Artificial de poder personalizar las experiencias, automatizar procesos y mejorar la manera de interactuar.

Orientando todo ello, a un ámbito de actuación también muy contemporáneo, como es el de la Smart City, mediante el desarrollo de una nueva generación de servicios enriquecidos, centrados en los ciudadanos que le aporten un valor real, en campos tales como salud, comercio, cultura, ocio, deporte y turismo.

El proyecto INGURUIAR (www.inguruiar.eus) se inicio en 2019, y su finalización esta prevista para este año 2021. El proyecto ha sido financiado dentro del programa HAZITEK, del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco.

PROYECTO FINANCIADO POR EL PROGRAMA DE AYUDAS DE APOYO A LA I+D EMPRESARIAL – HAZITEK (Número de Expediente ZL-2020/00455)

ACTUACIÓN COFINANCIADA POR EL GOBIERNO VASCO Y LA UNION EUROPEA A TRAVÉS DEL FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL 2014-2020 (FEDER)