¡La orquesta que nos ha llevado hasta la cima!

Siempre es emocionante empezar a trabajar con un proyecto de comunicación y más si el proyecto aúna el celuloide, la animación, la música y el humor. En noviembre de 2021 recibimos el encargo de Lotura Films para ocuparnos de la comunicación de Orkestra Lurtarra (La Orquesta Terrestre). El estreno simultáneo de la película en Euskal Herria, Cataluña y España, en los tres idiomas, supuso un gran reto para el plan de comunicación.

El público objetivo de la película son jóvenes de 10 a 12 años, aunque también se encuentran otros dos públicos objetivo: las familias y personas interesadas en la cultura cinematográfica y musical.

Así, en la conceptualización de la comunicación definimos los siguientes objetivos estratégicos:

  • Conexión: conexión con el público. Más allá del producto,con las personas, con las emociones.
  • Notoriedad: conseguir visibilidad en la sociedad.
  • La acción: el interés no es suficiente, las familias tienen que ir a comprar entradas para el cine.
  • Reputación: para lograr la referencialidad hay que fomentar las opiniones positivas del público.

La campaña se ha desarrollado en base a las siguientes áreas de comunicación: comunicación mediática, publicidad en los medios de comunicación, estrategia digital (social media y contenidos), publicidad digital, marketing de influencia y comunicación social (preestrenos).

La estrategia de Cataluña y España se ha basado, fundamentalmente, en el marketing de influencia. Influencers que publican sus planes de familia y culturales han conectado muy positivamente y han dado visibilidad a la película.

 

Destaca también su repercusión mediática. Entrevistas, reportajes, críticas de cine, televisión, radio, papel… Han sido numerosas las menciones en los medios y le han dado el espacio que merecía la película.

Y no podemos dejar de mencionar la implicación de algunas personas del ámbito cultural y sobre todo de la música, como Fermin Muguruza, Anari, Mursego, Mikel Kazalis, Manu Chao, Fito Cabrales… la mayoría de las que tuvimos en el preestreno de Donostia:

 

Nos ha encantado ir contracorriente, como los protagonistas de la Orquesta Terrestre: Manu, Salegi, los hermanos Perfumetti, Aldika, Osoki, Presidente… ¡estarán en nuestro corazón para siempre!

Más información en las redes de Lotura Films:

Muchas gracias a todos los que nos han acompañado en este proyecto, especialmente a Miren, Kristina, Imanol y Joseba, de Lotura Films. ¡Avanti popoli!