Presentación del proyecto UDALBOT

 

Las empresas XUPERA XXI, IDEABLE, ARTEMAN, IAMETZA INTERAKTIBOA y GOIENA KOMUNIKAZIO TALDEA junto a los centros de investigación ISEA y ELHUYAR, están desarrollando un innovador proyecto de investigación denominado UDALBOT centrado en el desarrollo de una Plataforma, así como un conjunto de herramientas tecnológicas basadas en Inteligencia Artificial que permitan de forma sencilla; la creación, implementación y gestión integral de asistentes cognitivos conversacionales, que mejoren los procesos de comunicación y optimicen las interacciones entre los ciudadanos y la administración municipal (ayuntamientos)

Las tecnologías de Inteligencia Artificial encapsulada en forma de agentes conversacionales o “chatbots” está dando sus primeros pasos, pero casi desde el inicio se está configurando como un nuevo paradigma tecnológico que va a trastocar la mayoría de los procesos de las organizaciones, tanto públicas como privadas, cambiando completamente la forma en la que las personas se relacionan con las organizaciones, automatizando muchas de las tareas que hasta ahora eran desempeñadas por personas.

El uso de la Inteligencia Artificial y en particular el uso de agentes conversacionales, supone un avance para la administración pública. Algunos de los beneficios que se pueden obtener con esta tecnología son la reducción de costos, mejorar la comunicación con el ciudadano, mejorara la capacidad para atender las peticiones en cualquier momento y poder estar siempre disponible, reducir los tiempos de respuesta y aumentar las capacidades de focalizar a los funcionarios públicos en tareas de más valor social.

Y a los ciudadanos les beneficiará también enormemente; pues podrán comunicarse con sus administraciones a través del Smartphone mediante un mensaje, con la misma naturalidad con que lo hacen con la familia y amigos. Podremos, a través de mensajes, consultar por la situación de un expediente en concreto, solicitar información sobre un trámite en el ayuntamiento, etc…y lo mejor de todo, la respuesta será automática, inmediata, y sin necesidad de intervención humana, las 24 horas del día, 7 días a la semana.

El proyecto UDALBOT (www.udalbot.eus) se inicio en el año 2020, y su desarrollo se ejecutará a lo largo de 3 años. El proyecto ha sido financiado dentro del programa HAZITEK, del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco.

PROYECTO FINANCIADO POR EL PROGRAMA DE AYUDAS DE APOYO A LA I+D EMPRESARIAL – HAZITEK (Número de Expediente ZL-2020/00265)

ACTUACIÓN COFINANCIADA POR EL GOBIERNO VASCO Y LA UNION EUROPEA A TRAVÉS DEL FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL 2014-2020 (FEDER)