¿Eres consciente del poder que tienen Google y Facebook?

Gorka Zubizarreta/

El poder y la influencia que tienen Google y Facebook en el mundo de la publicidad no es algo nuevo, pero es un hecho a tener muy en cuenta: uno de cada cinco euros que se gastan en publicidad a nivel mundial son para Google y Facebook. Y de ese crecimiento las que más se están lucrando son estas dos empresas; crecen y crecen a una velocidad imparable. Sus ingresos por publicidad han pasado de ser un 10,6% del total al %20 y, además, con cada vez mayor distancia sobre el resto de competidores. El 60% de la publicidad online mundial se la reparten entre estas dos empresas.

Sumando los beneficios de ambas acumulan un total de 108.000 millones de euros al año, el doble de lo que obtenían hace cinco años. En lo que concierne a la publicidad online han duopolizado el mercado y su influencia en la publicidad es enorme.

¿Por qué son tan fuertes y por qué tienen tanto peso en el mercado?

El mercado global ha cambiado: por una parte, el uso de Internet ha crecido de manera desorbitada y la publicidad online tiene cada vez más importancia en los presupuestos de publicidad. La publicidad digital ya ha llegado a los límites de la publicidad en televisión y cada vez está cogiendo mayor importancia. Google y Facebook basan su negocio en la búsqueda y en la publicidad, y han realizado nuevas ofertas de móviles para hacerse con más clientes. Ambas empresas quieren posicionarse en el ámbito del vídeo porque el futuro va en esa línea, y son competidores entre ellos en esa lucha.

La evolución de Facebook es sorprendente. La empresa creada por Mark Zuckerberg obtuvo en 2010 ingresos por publicidad de 1.970 miliones de dólares. Seis años más tarde ha multiplicado por catorce esa cantidad y ganó un total de 27.000 millones de dólares en 2016. La clave han sido los vídeos y sobre todo los móviles. Hoy en día tiene ya 1.200 millones de usuarios al mes y sigue creciendo, gracias también a haberse adueñado de la red social Instagram. Sigue creciendo pero será complicado mantener el ritmo de crecimiento a no ser que aumente el precio y el número de seguidores.

Google se ha convertido en líder de búsquedas, sobre todo en los móviles, porque las costumbres de uso en Internet están cambiando. Google es la mejor posicionada, porque lleva muchos años en el mercado y porque además de su web otras también utilizan su servicio de publicidad. En 2010 obtuvo beneficios de 29.000 millones de dólares. En seis años los ha triplicado y en 2016 los beneficios han sido de 90.000 millones de dólares. Además de la publicidad, los vídeos también son claves, porque Google compró Youtube.

No hay duda de que Google y Facebook son los reyes de la nueva publicidad. Estamos delante de un inquietante duopolio; cuentan en sus manos con el 60% de la publicidad en Internet y aún está por ver hasta dónde pueden llegar.