Hay algo ahí fuera

Asier Lekue/

 

¿Estamos solos en el universo? ¿Existe vida más allá de nuestro planeta?

Esta pregunta sobre la existencia es sin duda una de las eternas reflexiones del ser humano. Buscamos controlar aquello que es incontrolable, y sentimos la necesidad de explorar aquello que nos es desconocido. ¿Pero estamos solos en el universo? No. Hay algo ahí fuera. Es la Publicidad.

¿Quién iba a pensar que veríamos a un astronauta conducir un coche descapotable a través del espacio? Pues es algo que está sucediendo. La compañía Space X, dirigida por Elon Musk, puso en órbita el pasado 6 de marzo el cohete llamado Space X. Se trata del cohete más potente nunca puesto en órbita, y si esto no fuese suficiente para hacer historia, la nave despegó con un coche a bordo, un Tesla Roadster concretamente. Se trata del resultado de una campaña de marketing ideada por el director de Space X y Tesla, Elon Musk, la creación de un viaje espacial que nunca antes se haya llevado a cabo. El comandante de dicho viaje no es otro que Starman, un simpático maniquí que podemos contemplar conduciendo su Tesla Roadster felizmente por el espacio. Y es que el viaje de este astronauta se ha convertido por el momento en el segundo streaming más visto de la historia de Youtube, con más de dos millones de espectadores. Es decir, más de dos millones de espectadores han visto que el Tesla Roadster es capaz de viajar por el espacio, por lo que podéis apostar a que el equipo de creativos de la compañía sacará rédito a la operación en forma de slogans.

Hay algo ahí fuera, está Starman, está Tesla y está Space X. Y los que ha habido antes. Y es que la hazaña que niega a nuestro astronauta el reinado del streaming de Youtube no es otra que el reto conocido como Red Bull Stratos, aquel cuando el austríaco Felix Baumgartner saltó desde la estratosfera a la Tierra. Red Bull Gives You Wings. Dicho y hecho, aunque para hacerlo haya que salir al espacio. En busca de la representación más gráfica posible del slogan, la Tierra se le quedó pequeña a la compañía de refrescos en 2012, consiguiendo un seguimiento en directo de más de 8 millones de personas.

La publicidad ha abierto nuevos caminos, ha saltado a una nueva dimensión, las marcas comerciales han encontrado un nuevo campo de batalla, un campo al alcance de unos pocos privilegiados. Podemos decir que aún tenemos la capacidad de construir nuevos relatos, y eso es sin duda una buena noticia. Es cierto que para realizar este tipo de hazañas es indispensable contar con los medios tecnologicos y economicos para ello, pero una vez se cuenta con ellos hay que tener la capacidad de construir un relato a la altura. Cambiarán los tiempos, conquistaremos el espacio y tal vez hasta ocupemos un nuevo planeta, pero la clave del éxito en la publicidad seguirá siendo la misma, exprimir los recursos que tenemos a mano para construir un relato que el público esté dispuesto a consumir. En esencia, eso es lo que Tesla ha realizado, explotar sus enormes recursos para hacer realidad una aventura espacial de ciencia-ficción.