600 personas han visto la obra S(u/a)minetik bakera en las 13 actuaciones

 

La obra escénica “S(u/a)minetik bakera” (SB), producida por Iñaki Peña ‘Patxi Lurra’ y Arteman Komunikazioa se estrenó en diciembre de 2017 en Amaia Udal Antzokia de Arrasate. A este estreno tan conmovedor asistieron las dos protagonistas, Olatz Etxabe y Sandra Carrasco, junto a varios de sus familiares. Además, estuvieron presentes entre el público la alcaldesa de Arrasate y toda la corporación municipal.

Desde entonces, la obra se ha llevado a los escenarios otra docena de veces, casi todas en Gipuzkoa. A través de la asociación “Baketik”, las corporaciones han estando presentes en cuatro de ellos, dentro de las jornadas por la convivencia y la paz: en Urnieta, Beasain (Igartza), Legazpi) y Lasarte-Oria. Quizás con más contenido institucional, pero dando más empaque e importancia al mismo.

En tres de ellos, el marco ha sido diferente, y la obra pudo compaginar aún más la empatía y  la compasión, conectando de alguna manera el duelo que provocan las muertes naturales y las no naturales. El duelo del cancer, de otras enfermedades, suicidios, los accidentes… con las de las muertes violentas, partiendo de notables diferencias pero llegando puntos en los que se asemejan. Una tarea muy compleja, pero que gota por gota va calando su mensaje.

En Donostia (Okendo) contamos con la experta en duelo Izaskun Andonegi. En Zarautz (Modelo), en torno al festival “Literaturia” con este colectivo tan compasivo (“compassionate community”). Y en Getxo, finalmente, se profundizó en ese concepto en otra localidad ya de por sí compasiva, con óptima respuesta.

En otros cuatro puntos sus creadores y narradores jugaron en casa: es el caso de Bilbo (Kafe Antzokia), Gasteiz (Oihaneder), Zeanuri y Zarautz.

Finalmente, fue muy destacable la actuación de Barcelona (Calàbria), realizada en catalán, donde participaron en calidad de narradores Robert Manrique (herido en el atentado de Hipercor) y Rosa Lluch (hija de Ernest Lluch).

En cuanto a los datos, casi 600 personas han visto la obra en estas 13 actuaciones. Y como premio, reconocer que “Baketik” ha publicado una guía pedagógica sobre el caso vasco y recursos artísticos, junto a obras de teatro como “Proyecto 43-2” y “Bizimiñak:: https://www.baketik.org/web/blog_det.php?idioma=eu&id=130

La obra ‘S(u/a)minetik bakera’ recorre escenarios. Proximas actuaciones: https://arteman.eus/es/la-obra-su-aminetik-bakera-recorre-escenarios/

“Izan ere, zientzialari apartek

diotenez, eta haur guztiek

dakiten bezala, edozeren

gainetik irudimena da

pertzepzioa, konpasioa eta

itxaropena lortzeko bidea”

Ursula K. Le Guin