El mundo d.C (después del Coronavirus)

El mundo d.C (después del Coronavirus)

Nadie se lo esperaba. Este visitante que ya ha llegado a 198 países nos ha pillado de imprevisto. La situación cambia de un día para otro y nos ha cogido fuera de juego, nos ha cambiado la vida de raíz. Las personas hemos cambiado, las sociedades han cambiado y también han cambiado los mercados y hábitos de consumo. Las agencias de comunicación no somos ajenas a estos cambios y estamos obligadas a adaptarnos. No solo en los productos y servicios que ofrecemos, también la forma de ofrecerlos cambiará por completo.

Hemos visto que podemos hacer de forma digital aquellas cosas que antes hacíamos cara a cara. Comprar online se nos hace normal, pero tenemos la costumbre de realizar otras actividades de forma presencial: practicar deporte, recibir formación, trabajar…de pronto todo está en nuestros ordenadores y móviles y podemos vivir sin salir de nuestras casas. Zoom, Skype o Hangouts se han convertido en testigos de nuestro día a día, y no solo en el entorno laboral, ya que, este tipo de programas han experimentado un crecimiento de hasta un 1.270%. Esta crisis ha acelerado la vida online.

Si tuviéramos que elegir una palabra que describiera la situación actual, esa sería incertidumbre. No sabemos cuánto va a durar esta crisis y no sabemos si la sociedad volverá al punto en el que estaba antes de todo esto, parece que no. Para empezar, la recesión económica es una realidad. Las/os expertos sitúan entre un 2 y 3% la caída del PIB por cada mes de confinamiento. Tampoco sabemos cómo se desarrollará, pero sí parece que afectará notablemente a la vida de muchas personas. El aumento del paro ya ha comenzado sumando en la CAV 10.974 personas a las listas de desempleo. Esto, unido a la crisis económica que se prevé, aumenta en la sociedad las sensaciones de incertidumbre y fragilidad, afectando directamente en los hábitos de consumo. El colectivo consumidor sabe, ha experimentado, que puede vivir con menos, que tiene un impacto directo en el estado del medio ambiente y eso le llevará a actuar con mayor sentido y responsabilidad a partir de ahora. Por otro lado, esa sensación de inestabilidad, nos ha acercado a lo que tenemos al lado. Aun siendo global, esta crisis ha reforzado lo local. El barrio, el pueblo, la comarca…la incertidumbre nos ha hecho volver a lo que conocemos, a lo que nos da confianza, para encontrar algo de seguridad dentro de la incertidumbre.

En resumidas cuentas, aumentará el consumo local junto con el consumo online desde casa. En consecuencia el turismo, la hostelería o los sectores relacionados con el ocio y el tiempo libre, parece que serán los más afectados. En cambio la tecnología, la salud o las telecomunicaciones parecen ser los sectores que más oportunidades van a tener a partir de ahora. Las agencias de comunicación por nuestra parte, debemos estar listas para la innovación, sí en lo que a clientes y sectores se refiere y sí en cuanto a los productos/servicios ofertados y a la forma de prestarlos.

¡Se avecinan meses llenos de retos!