¿Ya eres google-friendly?

Aida Solores/

 

Punto y aparte, lo ha dicho google. Es todo un hecho.

Para aquellos que no tengan su página web adaptada a dispositivos móviles, ¡ojo! ha llegado la hora de dar una vuelta por el site y hacerla “user-friendly”, pero, sobre todo, “mobile-friendly”.

Así dice el webmaster central blog:

Abril 2015: recibimos un aviso de Google advirtiéndonos de que pronto pondría en marcha una especie de impulso a los sitios “mobile-friendly”. Leer la publicación de Google.

Noviembre 2016: Google indexará primero las webs adaptadas a móvil. Punto y aparte, lo ha dicho Google. Es todo un hecho. Leer la publicación de Google

Pero, ¿qué significa esto? Esto significa que los algoritmos de Google emplearán el contenido móvil de los sitios web para rastrearlo, indexarlo y clasificarlo. Siendo así, las páginas web que no tengan un diseño adaptativo o una versión “mobile” específica, se verán con tremendas dificultades para lograr un buen posicionamiento en los resultados de búsqueda. Aprovecho la ocasión para recalcar la importancia de prestar especial atención al SEO de nuestra marca, ya que será clave a la hora de lograr notoriedad, llegar a nuestro público objetivo, atraerlo y convertir en nuestra plataforma online. A estas alturas seguro que ya has probado a abrir la web con tu “Smartphone”. ¿Cómo ha ido la experiencia?

Algunos dirán que aunque la página no se visualiza correctamente en dispositivos alternativos al “desktop” no es alarmante porque ya disponen de una APP. ¡Error! Mucha atención en este punto, porque las aplicaciones no serán nunca sustitutas de  las versiones móvil. Las APP son un perfecto sistema para dotar de un servicio específico a los clientes fieles, personas que conocen y consumen tus productos/servicios mediante la plataforma. Sin embargo, ¿qué hay de los clientes potenciales? Aquellos que aún se encuentran en la fase de investigación, que no se han decantado por una marca u otra, necesitan información, contacto, referencias comparativas…. necesitan tu página web, tu escaparate online. En breve, primero hablaremos de la web, la versión móvil y, después, los extras, la APP y demás.

Aunque, a priori podamos pensar que la adaptación a móvil no es una prioridad, debemos entender el contexto para darnos cuenta de que si no cambiamos a la par de las tendencias de búsqueda del usuario, no nos encontrarán, no nos conocerán, no nos comprarán… y no.

Vivimos en un contexto móvil, centrado en la búsqueda local (rutas de google): el 94% de los usuarios de teléfonos inteligentes busca información en su ubicación; el 54% visitó una tienda; el 48% llamó a una tienda; y el 29% realizó una compra. Además, debemos tener en cuenta que el uso de móvil ya no implica “usuario en movilidad”, ya que el 68% de las búsquedas mediante este dispositivo se realizan desde casa, donde contamos con otros medios disponibles, como el ordenador; sin embargo, el móvil es la primera opción. El teléfono inteligente además más de todas las pantallas que tengamos a nuestro alrededor, como no… ¿Te suena lo de ver la tele, buscar algo en el móvil y descargar lo otro por el ordenador? Se llama “omnicanalidad” y tiene toda la pinta de haber llegado para quedarse.

A este contexto, debemos sumar los inconvenientes a los que se enfrenta la web frente al acceso móvil: primero, tener en cuenta que la cobertura, ancho de banda y, en consecuencia, velocidad de descarga son factores vitales en la usabilidad. Y si esto falla…. hay pocas probabilidades de ofrecer una buena experiencia web. Además, no olvidemos que los móviles cuentan con pantallas reducidas, formatos distintos, sistemas de navegación multidireccional, ausencia del ratón o teclado físico…. Todo apunta a la necesidad de cuidar, tanto la accesibilidad, usabilidad, como la jerarquía de navegación.

Y, ¿por dónde empezar? Lo primero será observar cómo vemos la web en diferentes dispositivos y sistemas operativos. Para ello, si trabajamos con “Safari” podremos acceder a “adoptar el modo de diseño con capacidad de respuesta” desde la opción “desarrollo” del menú del navegador. Asimismo, otra herramienta muy útil para cualquier webmaster preocupado por mejorar el SEO será aplicar el complemento “web developer” en “Mozilla”. Pruébalo, no te arrepentirás.

 

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Una vez comprobado cómo se ve nuestro “escaparate online” aquí y allá, nos sumergiremos en el maravilloso mundo de la analítica web, mediante Google Analytics. Es sencillo, solo deberemos personalizar los segmentos y diferenciar entre los usuarios de “desktop”, “mobile” y “tablet”. Así, la herramienta de analítica nos mostrará las tendencias del usuario durante el tiempo (interesante realizar comparativas de fechas para ver las variaciones y el auge del uso móvil). Sin embargo, los gráficos nos mostrarán datos muy diferentes si hablamos de un negocio u otro. Teniendo en cuenta nuestro ámbito, mayormente industrial, sería normal y coherente encontrarnos con que aún el “desktop” le lleva ventaja a cualquier otro dispositivo. Esto se debe a que en según qué sector, las búsquedas se hacen en el ámbito laboral y, por tanto, mayormente, desde el ordenador de oficina. Asimismo, igual de importante será observar los comportamientos de los usuarios según su dispositivo y valorar la calidad del tráfico. ¿Cuántas sesiones? ¿Cuántos de ellos son nuevos usuarios? ¿Qué tasa de rebote?

Arteman-Komunikazioaren-Artisauak-Google-friendly-Analytics

En el caso de que tras realizar este breve diagnóstico suene la alarma, tenemos tres opciones para ser “mobile-friendly”, “user-friendly”, “google-friendly”: utilizar el “responsive design” (más recomendado), desarrollar una versión con HTML dinámico o, por último, desarrollar un sitio “mobile específico”. No nos olvidamos de la cuarta opción, AMP o “Accelerated Mobile Pages”, una iniciativa de código abierto promovida con google junto con centros tecnológicos punteros. Esta opción está arrasando en las búsquedas, sobre todo en lo que respecta a los medios de comunicación.

 

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Una vez que te hayas decantado por una, comienza por investigar con qué keywords se posiciona tu competencia en móvil y observa tendencias de búsqueda (“Google trends”); sigue por optimizar tu sitio en búsquedas de google (ayúdate con “Google Search Console”) y mucha atención a: diseñar la arquitectura y prototipado de tu sitio web pensando en los escenarios de clientes potenciales, incluir mecanismos de ayuda para la conversión (formularios, contacto…), jerarquizar la información según las opciones más probables, implementar el social login…

Por último, me gustaría recomendar algunas de las herramientas muy útiles e intuitivas para cualquiera que quiera desarrollar una auditoría completa de su página web: www.woorank.com , www.metricspot.com , www.similarweb.com o www.openlinkprofile.org

Las nuevas tendencias del usuario, técnicas SEO y herramientas de analítica y posicionamiento nos sorprenden cada día más y es necesario adaptarse continuamente para lograr nuestros objetivos como marca. No dejamos de aprender. Queremos agradecer a @fernandomacia, por todas sus aportaciones en su curso de “Indexación para móviles”, ofrecido por Enpresa Digitala (Spri), fuente de inspiración para este post. ¡Muy recomendable! ¡Gracias!

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