¡Haz que tu marca sea la mayor del mundo!

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¡Haz que tu marca sea la mayor del mundo!

Iker Barandiaran/

Hasta la década de los 90 los fabricantes vendían su producto en el mercado añadiéndole un nombre y un logotipo. Posteriormente nació la estrategia de crear una marca ‘vacia’ que representa un tipo de vida o de pensamiento. De esta manera, grandes empresas de Estados Unidos abrieron ese camino: Nike, en lugar de vender zapatillas, ofreciendo un tipo de vida basado en el deporte; Starbucks priorizando un carácter de comunidad, más que el buen café y los grandes espacios; Disney promoviendo un carácter de ocio familiar, y un largo etcetera…

Todos ellos y muchos que hemos venido detrás frecuentemente ofrecen y ofrecemos ideas en vez de productos. Y en una de estas, después de pasar numerosos años construyendo y comprando edificios, Trump vio la luz para crear su super-marca: construiría una marca Trump gigante que vendería y alquilaría en todos los ámbitos posibles: Aguas Trump, Filetes Trump, Universidad Trump, Torres Trump, Hoteles Trump… A día de hoy, muy pocos de ellos pertenecen al Grupo Trump, pero la familia empresarial recibe millones y millones de euros anuales porque estos llevan su nombre. Y después de una estrategia duradera han conseguido que su marca global y el gobierno de Estados Unidos sea todo uno.

El modelo de la marca Trump es muy agresivo, pero hasta ahora les han dado muy buenos resultados. Algunos pierden para que otros ganen; por tanto, si algunos son más pobres, otros estarán mejor. Y ese fue el mensaje que transmitió para hacerse con la presidencia: salvar a la clase obrera blanca a costa de lanzar al precipicio a la gente de color.

La base de su marca es que el poder atrae riqueza y que el jefe puede hacer lo que quiera. Así actúa Donald Trump en todas sus decisiones y en la imagen que lanza a diario en todos los ámbitos. Están creando dividendos para su grupo continuamente, se están enriqueciendo constantemente, e incluso varios gobiernos extranjeros invierten en Hoteles Trump para mejorar las relaciones con el gobierno estadounidense…

Además, hay que destacar que la familia empresarial Trump lo tiene todo atado y bien atado; ya que incluso cuando criticamos al grupo empresarial o al gobierno estadounidense estamos reforzando el valor de su marca y le reporta mayores beneficios. De ahí que dicho gobierno vaya en escandalo a escandalo.

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