¡Haz que tu marca sea la mayor del mundo!

Iker Barandiaran/

Hasta la década de los 90 los fabricantes vendían su producto en el mercado añadiéndole un nombre y un logotipo. Posteriormente nació la estrategia de crear una marca ‘vacia’ que representa un tipo de vida o de pensamiento. De esta manera, grandes empresas de Estados Unidos abrieron ese camino: Nike, en lugar de vender zapatillas, ofreciendo un tipo de vida basado en el deporte; Starbucks priorizando un carácter de comunidad, más que el buen café y los grandes espacios; Disney promoviendo un carácter de ocio familiar, y un largo etcetera…

Todos ellos y muchos que hemos venido detrás frecuentemente ofrecen y ofrecemos ideas en vez de productos. Y en una de estas, después de pasar numerosos años construyendo y comprando edificios, Trump vio la luz para crear su super-marca: construiría una marca Trump gigante que vendería y alquilaría en todos los ámbitos posibles: Aguas Trump, Filetes Trump, Universidad Trump, Torres Trump, Hoteles Trump… A día de hoy, muy pocos de ellos pertenecen al Grupo Trump, pero la familia empresarial recibe millones y millones de euros anuales porque estos llevan su nombre. Y después de una estrategia duradera han conseguido que su marca global y el gobierno de Estados Unidos sea todo uno.

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El modelo de la marca Trump es muy agresivo, pero hasta ahora les han dado muy buenos resultados. Algunos pierden para que otros ganen; por tanto, si algunos son más pobres, otros estarán mejor. Y ese fue el mensaje que transmitió para hacerse con la presidencia: salvar a la clase obrera blanca a costa de lanzar al precipicio a la gente de color.

La base de su marca es que el poder atrae riqueza y que el jefe puede hacer lo que quiera. Así actúa Donald Trump en todas sus decisiones y en la imagen que lanza a diario en todos los ámbitos. Están creando dividendos para su grupo continuamente, se están enriqueciendo constantemente, e incluso varios gobiernos extranjeros invierten en Hoteles Trump para mejorar las relaciones con el gobierno estadounidense…

Además, hay que destacar que la familia empresarial Trump lo tiene todo atado y bien atado; ya que incluso cuando criticamos al grupo empresarial o al gobierno estadounidense estamos reforzando el valor de su marca y le reporta mayores beneficios. De ahí que dicho gobierno vaya en escandalo a escandalo.