La publicidad de siempre, ¿existe?

La publicidad de siempre, ¿existe?

Hace unas semanas que un adolescente bretón estuvo de intercambio en mi casa y entre otras cosas me preguntó en qué trabajaba. “Trabajo en una agencia de comunicación”. “¿Y qué hacéis?” “Asesoría en comunicación, branding, creatividad, naming, diseño gráfico, social media, producción audiovisual, diseño editorial, trabajos periodísticos, fotografía, grabaciones aéreas con drone, publicidad…”

“¿Ahh… y qué tipo de publicidad? ¿Anuncios de televisión o qué publicidad?” Y le pregunté: “¿tú qué publicidad ves? ¿para tí que es la publicidad?”, empezamos a tener una charla interesante. Yo, una profesional cuarentona (ejem, que no vieja)del sector de la comunicación, en mi época universitaria estudiante de publicidad, y él, un joven bretón de 15 años, enganchadísimo a Internet y las redes sociales.

¿Radio, televisión, revistas, diarios, cine publicidad exterior? ¿Publicidad convencional o alternativa? ¿Que es hoy la publicidad? ¿Facebook, Instragram, Twitter, Linkedin, Youtube…? Uff… buena pregunta. Yin y yang. De todo un poco.

La publicidad que hemos conocido hasta hace pocos años está inmersa en una crisis de identidad. Aunque la televisión sigue siendo el rey en cuanto a inversión publicitaria, Internet crece a un ritmo vertiginoso. Para este semestre se prevé un crecimiento de un 12,2% (fuente: estudio infoadex). Para los consumidores más jóvenes el periódico (de toda la vida) ya no es interesante; la radio, tampoco; el cine, mucho menos.

Me parece que es muy difícil hacer publicidad, es complicado, y sobre todo publicidad dirigida a los más jóvenes. Tenemos que conocer muy bien el perfil del público al que queremos hacer llegar el mensaje de la marca con la que trabajamos. Tener esa gran idea creativa y atraer la atención del público objetivo; después comenzar una conversación con ellos, ofrecerles algo de valor y lo más importante, viajar con ellos, tener experiencias satisfactorias para que nos compren y sean leales hacia la marca (para la que trabajamos).

El de la publicidad, es un mundo en constante evolución. ¿Existe? Claro que sí; no es la misma publicidad que hace 30 años, ni la misma que hace 10, pero, la esencia perdura. Seguimos y seguiremos “vendiendo” y utilizando herramientas para la “venta” (de marcas, productos, ideas…). O sea, seguiremos haciendo publicidad. Es mi humilde opinión.

Fuente original de la foto: Flickr.com, Kristoffer Trolle (cc by 2.0)

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