¿Qué tendencias veremos este 2017?

Víctor Núñez/

Casi cada día se redefinen las expectativas de cara al consumidor, se ponen en marcha innovaciones y nuevas tecnologías abriendo nuevas oportunidades en mercados que parecían ya exhaustos, es por ello que debemos estar atentos a estos cambios y evoluciones para de esta forma ofrecer nuevos y mejores productos y servicios. Estas son algunas de las tendencias que marcarán el paso durante el próximo año 2017.

La economía de la experiencia virtual

El pasado 11 de noviembre, coincidiendo con  el «Single Day», Alibaba, el conocido gigante chino dedicado al comercio electrónico, batía un nuevo récord de ventas en China, ese mismo día estrenaba una nueva funcionalidad de su tienda online denominada Buy+, que permitía a los usuarios localizar cupones de descuento en centros comerciales con la ayuda de su smartphone y unas gafas de realidad virtual, todo esto sin salir de casa.

Recientemente ABBA presentaba la que será la primera gira mundial virtual, que tendrá lugar a lo largo de 2018, en la que mediante el uso de tecnología digital y realidad virtual trasladarán a las nuevas generaciones la esencia de la banda formada en Estocolmo allá por 1972.

Son solo 2 ejemplos de lo que ya está aquí, en la industria del videojuego por ejemplo, Sony acaba de lanzar Playstation VR, unas gafas que permiten no solo facilitar una inmersión más completa en los videojuegos preparados para esta tecnología, sino que además se puede disfrutar de otro tipo de contenido como las denominadas experiencias envolventes entre las que se encuentran por ejemplo documentales o música.

El auge del anonimato en la red

Durante los últimos años hemos abrazado multitud de servicios gratuitos y no gratuitos en los que hemos aceptado unas reglas del juego que hasta hace bien poco no hemos comenzado a cuestionar, estamos hablando de nuestros datos personales. Cada vez más, las personas son conscientes del valor de los mismos y demandan servicios que se impliquen en su protección de cara a un posible uso indeseado por parte de otras compañías, en este aspecto, 2017 traerá consigo nuevas oportunidades de negocio en esta dirección, el derecho a la privacidad y la libertad.

Interviewing.io es un ejemplo de esta tendencia, se trata de un software que enmascara la voz de candidatos a puestos de trabajo técnicos cualificados, para de esta forma evitar cualquier tipo de discriminación por origen o sexo. Otra iniciativa que está cobrando fuerza es la llevada a cabo por Candid, una aplicación de chat anónimo para el móvil que otorga al usuario la posibilidad de realizar comentarios y expresar opiniones sin que pueda ser cuestionado por su preferencia política, profesional, etc.

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La importancia de la sostenibilidad

Como consumidores debemos ser cada vez más conscientes de la energía requerida para fabricar un producto y los residuos que después generamos, ¿qué hacemos con ellos, a dónde van?. En un momento en el que podemos compartir oficina, coche o alquilarlo por horas, consumir alimentos de productores de la zona, etc., hace que el modelo tradicional comience a ser cuestionado y surjan nuevas iniciativas que declaren la guerra a cualquier modelo en el que se derroche.

Una propuesta en este sentido nacida a lo largo de 2016 en San Pablo, Brasil, es Reverse Delivery un proyecto solidario para combatir el hambre. Una de las pizzerías más grandes de esta ciudad se unió a la ONG Banco de Alimentos para dar forma a esta idea. El funcionamiento es sencillo, una vez recibida la llamada en la red de pizzerías, al consumidor de se le pregunta si desea donar o entregar comida que le sobre, en caso afirmativo se procede a entregar el pedido y recoger los alimentos donados para de esta forma aprovechar el viaje de vuelta.

En lo tocante a sostenibilidad y aprovechamiento de recursos, Nissan junto con Enel, han desarrollado una iniciativa denominada Vehicle-2-Grid en el Reino Unido que permite a los propietarios de su vehículo eléctrico, vender la energía sobrante acumulada en su batería a la red nacional.

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Un mundo, tú mundo

Vivimos en una sociedad globalizada e interconectada, a pesar de ello, cada día nos despertamos con nuevas noticias relacionadas con la diversidad racial, política o religiosa y los conflictos que derivan de estas. Esta realidad no nos debe ser ajena, un buen ejemplo de ello es la campaña de concienciación promovida por la web de viajes Momondo, un video en el pone de relieve la diversidad racial que llevamos cada uno de nosotros dentro, en nuestro ADN.

En la vertiente proteccionista, la marca de cerveza peruana San Juan, que cuenta con un otorongo (jaguar) en su etiqueta, llevó a cabo una campaña para concienciar sobre el estado de la especie en este momento, se estima que quedan unos 6.000 ejemplares en la selva peruana. Para ello eliminó a su otorongo de la etiqueta y en su lugar imprimió en 6.000 de sus botellas imágenes de cerdos, gallos y perros para comercializarlas durante el carnaval de San Juan y de esta forma dar a conocer la iniciativa. La respuesta fue una protesta multitudinaria que culminó con el compromiso formal del gobierno peruano para asegurar la protección del otorongo.