Txantxiku Ikastola, 50 salto… eta gehiago

Iker Barandiaran/

La Ikastola Txantxiku de Oñati ha cumplido 50 años en 2017. El pasado año responsables de este proyecto educativo se dirigieron a Arteman en busca de ayuda. Tenían la tarea por delante de organizar Kilometroak 2017 y, aún estando sepultados de trabajo, querían otorgarle un elegante traje al medio de siglo del proyecto.

Fue una buena noticia recibir la llamada de Txantxiku Ikastola; evidentemente ha sido y es una Ikastola de referencia, y nos pusimos a trabajar junto a ellos. Llevan hasta el extremo el carácter cooperativo, por lo que deciden y hacen todo en grupo; y así hemos operado nosotros también, convertidos en uno más de su amplio equipo, a gusto.

El primer proyecto que acometimos fue la creación del nuevo logotipo. Simplificamos el txantxiku, icono de la Ikastola, así como de la localidad, cogiendo una sola parte de él e imprimiéndole un toque más moderno y accesible. El resultado fue muy de su agrado, y posteriormente desarrollamos numerosas aplicaciones.

Posteriormente, surgió la idea de crear una publicación que recogiera la historia y el desarrollo de la Ikastola. Más allá de productos audiovisuales, querían recoger en formato impreso todas aquellas vivencias, dificultades y logros de este proyecto educativo; así como los deseos, retos y sueños de la amplia comunidad de la Ikastola.

  Lanabes llevará el euskera al trabajo en Álava

Arteman planteó una hoja de ruta y el grupo de trabajo de Txantxiku ha sabido trabajar con mucha efectividad y detectar personas referenciales de cada época tanto conocidas como desconocidas. Hemos recogido muchas historias emocionantes, duras a veces, pero siempre cargadas de ganas, ilusión e iniciativa. Los logros de Txantxiku Ikastola están a la vista de cualquiera.

Bajo el nombre de ‘Txantxiku Ikastola, 50 salto eta… gehiago’, hemos recogido 134 páginas que abarcan la aventura iniciada por unos progenitores empeñados en educar a sus hijos e hijas en euskera, que dieron sus primeros pasos en pleno franquismo gracias a la protección de la iglesia y que aunando adhesiones populares y trabajando incansablamente desarrollaron un proyecto educativo cooperativo y creativo para euskaldunizar Oñati y ofrecer mejores valores a varias generaciones.

¡Gracias al equipo y a la comunidad de Txantxiku Ikastola por dejarnos entrar en vuestra casa y compartir con nosotros todas estas vivencias en el transcurso de estos proyectos!