Komunikazioaren Artisauak

eues

Crecimiento de los vídeos online para 2019

Gorka Etxabe/

La empresa Cisco mediante su estudio Visual Networking Index ha dado a conocer una serie de datos relevantes respecto al futuro consumo y tráfico de contenidos en Internet. Según dicho informe, en 2019 el 80% de los contenidos serán vídeos online. Por lo tanto, si las previsiones no fallan, los vídeos ganarán por goleada en la red.

Además, el estudio nos ofrece otra serie de datos muy interesantes. Los dispositivos móviles serán los principales aliados –si no lo son ya- de la expansión de los vídeos online. Precisamente, las grandes empresas que gestionan la telefonía móvil están apostando por una mayor calidad en el servicio, ofreciendo mayor velocidad y mejorando en términos generales el servicio que ofrecen.

Así mismo, los consumidores demandarán –si no lo hacen ya- vídeos de mayor calidad, vídeos grabados y editados en Ultra Hight Definition y de visionado esférico, tipo 360º. La exigencia de mayor calidad en la red es ya una realidad que va ganando la batalla a otro tipo de contenidos de menor calidad, y los objetivos de visualización de los vídeos difieren según la calidad de los mismos. Es una vez más el mercado de Estados Unidos quién marca la tendencia y en dicho mercado el aumento de la calidad de los audiovisuales online ha crecido de manera importante.

Otro dato relevante que se desprende del estudio está relacionado con la televisiones conectadas a Internet que en la actualidad existen en Estados Unidos. Según el mismo, el 56% de los estadounidenses asegura que su televisión está conectada a Internet, por lo que tienen las posibilidad de ver en pantallas grandes la oferta online. Hace cinco años la cantidad de televisiones conectadas era del 24%.

Para las empresas que nos dedicamos a la producción audiovisual las posibilidades que se nos abren son infinitas, al igual que los riesgos que se nos presentan. Hoy día cualquier organización, asociación o empresa dispone de la capacidad suficiente de gestionar sus contenidos audiovisuales con cierta calidad. Disponen de la suficiente autonomía, tanto técnica como editorial, de realizar propuestas audiovisuales. Cada organización, desde su sede principal, puede controlar lo que comunica. Por lo que estamos obligados a ofrecer pluses ligados, sobre todo a la calidad del servicio.

 

Ejemplos en el Estado

En el Estado contamos con muchos ejemplos de organizaciones que gestionan sus  contenidos audiovisuales online. Recientemente he sabido que los jugadores de la AFE (Asociación de Futbolistas de España) han puesto en marcha su propio canal de youtube, con incluso emisiones en directo. Preparémonos por lo tanto, sobre todo los profesionales del medio, para hacer frente a este mercado cada vez más cambiante.

Share on FacebookEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+