¿Cómo cuidar la imagen de tus hijos/as en las redes sociales?

Usoa Agirre/

Muchos padres y madres lo tienen claro: no se deben publicas fotos de los hijos/as en las redes sociales y, mucho menos, cuando están visibles de forma pública. En cambio, muchos otros, no compartes esta idea y, pasando por alto las consecuencias, llenan sus perfiles de Facebook con fotos protagonizadas por sus hijos e hijas.

Siendo conscientes de esta tendencia, la policía francesa hizo un comunicado, mediante el cual recomendaron a los padres y madres no publicar en internet imágenes de sus hijos e hijas. No solo por la repercusión social o psicológica que podrían tener en un futuro, sino por la posibilidad de que esas fotos acaben en las manos de pedófilos.

Es obligación de los padres y madres proteger la imagen de sus hijos e hijas y no exponerla en la red. El Código Civil francés dice explícitamente que los padres y madres son los responsables de proteger la imagen de sus hijos e hijas. Siendo así, varios juristas piensan que cada vez serán más los hijos e hijas que lleven a sus responsables a juicio, culpándolos de haber publicado imágenes en internet cuando eran menores de edad. En el caso de desarrollarse el juicio, los padres y madres podrán ser castigados con una condena de prisión de un año o una multa de 45.000 euros.

PELIGROS

Este consejo de la policía francesa nos ha dado la oportunidad de profundizar en el tema y nos gustaría compartir con vosotros algunos de los peligros que puede suponer el subir fotos de menores a Internet.

Según los expertos, sobresalen tres problemas a tener en cuenta:

  • Hacerse con la identidad del protagonista: por ejemplo, diciendo que es su propia hijo o hija.
  • Utilizarlo para el Cyberbullying.
  • Utilizarlo para morphing: manipulación de la imagen, poniendo la cara del menor sobre otra foto.

Estos casos no se dan siempre, pero ahí están los peligros. Los peligros de los adultos, también, son los mismos, pero las consecuencias son mayores con los menores.

De todas formas, el objetivo de este artículo no es decir que no se suban fotos de los niños y niñas, sino dar unas pautas y recomendaciones en el caso de querer difundirlas por la red. Como en cualquier otra área, debemos ser conscientes que si, realmente, la fotografía es privada, no conviene publicarla en las redes sociales. Da igual el nivel de privacidad que hayas puesto en tu perfil de Facebook, ya que de una forma u otra, es muy probable que la foto acabe siendo pública.

 

RECOMENDACIONES

En conclusión, si queréis difundir imágenes de menores en las redes sociales, he aquí unos consejos a tener en cuenta:

  • No subir nunca fotos en las que los menores salgan desnudos. Momento del baño, correteando con el culo al aire… pueden ser momentos divertidos, pero existen monstruos que utilizan esas imágenes para crear álbumes de fotos y pornografía.
  • No publiques fotos a diario, pondrá la seguridad de tu hijo o/e hija en peligro.
  • Que no aparezcan objetos de valor a la vista. En el caso de subir una foto hecha en casa, intenta no enseñar demasiadas cosas: la televisión, ordenador, coche… podría ser interesante para el posible ladrón.
  • No debe aparecer la puerta de casa o dirección. Es recomendable que las fotos se hagan en sitios público y, de no ser así, no debe salir la entrada de la casa.
  • Cuida la información de das junto a la fotografía. Aquí damos la información valiosa para el ladrón: “Todo libre para las vacaciones. Estaremos fuera de casa durante un mes”, “saliendo de casa, como todos los días”, y del estilo.
  • Repasa, de vez en cuando, los álbumes de fotos subidos a la red. Puede que en su momento tuviese sentido enseñar ciertas fotos, de vacaciones, por ejemplo, pero que a día de hoy no tenga sentido tenerlas en Internet. Repásalas y si sobran, elimínalas.
  • No subir fotos en las que aparezca el niño/a en un momento comprometido. De igual manera, no subir aquellas en las que salen “con cara graciosa”. Teniendo tan presente los meme, no nos gustaría nada que la gente se riese de la cara de nuestro hijo o hija.

Para concluir con los consejos, una buena opción podría ser optar por intentar hacer fotografías “artísticas”: enseñar una mano, jugar con la luz, utilizar máscaras… podría ser otra forma de compaginar los hijos/as y las redes sociales.