EMEZTIM, primer chatbot para impulsar estudios STEM y superar barreras de estereotipos

Para ser competitivos en una economía globalizada basada en el conocimiento y la tecnología, es imprescindible que los estudios y profesiones STEM sean una prioridad.

En todas las investigaciones que se han hecho sobre las profesiones necesarias del futuro para el buen desarrollo de un país se ha concluído que las profesiones STEM van a tener muchísima importancia. En España, por ejemplo, Randstad Research prevé que para 2022 se crearán 390.000 puestos STEM y 168.000 puestos indirectos. 

Curiosamente, estas necesidades de las empresas contrastan con la tendencia a la baja de titulados STEM. A pesar de su importancia, las vocaciones STEM no solo son insuficientes, sino que además, en el caso de las mujeres, representan un porcentaje muy reducido de las mismas. Las mujeres ocupan menos del 25% de los empleos relacionados con las áreas STEM. Nuestro mundo avanza tecnológicamente a pasos agigantados. La competitividad futura de nuestras empresas y la transformación digital de nuestra economía depende de nuestra capacidad para cubrir la demanda de perfiles digitales, científicos y tecnológicos. Por esa razón resulta clave fomentar las vocaciones STEM, especialmente entre las niñas y las jóvenes, para que fomentemos un talento 4.0 y un liderazgo sin género en las áreas STEM

El liderazgo que tenemos en Arteman es uno de ellos, donde ambos géneros están representados, ya que tenemos una dirección mixta compuesto por Gorka Exabe y Arantzazu Lagunilla. La presidenta de nuestra cooperativa, una mujer, Usoa Agirre. 

Aún así sabemos que, en la sociedad en la que vivimos, todavía tenemos mucho que mejorar y mucho trabajo que hacer. Pero queremos influir. Y estamos en ello, entre otras cosas, respondiendo y atendiendo a las necesidades de la importante red industrial de Debagoiena y Euskal Herria, durante las últimas dos décadas. Tenemos claro que para que una empresa siga siendo competitiva en el futuro, una de las claves es tener cerca el talento 4.0 y educar a los y las jóvenes en igualdad.

 

La innovación es el ahora y el futuro

EMEZTIM se coloca en el centro de la digitalización, chatbots y transformación de la educación. No es la primera vez que experimentamos con nuevas tecnologías. No es la primera vez que creamos contenido dirigido a los y las jóvenes. No es la primera vez que demostramos el compromiso que tenemos con nuestra sociedad cercana. Y no es la primera vez que cooperamos con otros agentes del entorno. Hemos conseguido crear una metodología innovadora orientada a romper los estereotipos que existen en cuanto a las capacidades de las mujeres y orientada a promocionar los estudios STEM entre las niñas y las jóvenes de Gipuzkoa.

Ha sido un camino largo (hace un año y medio que empezamos a trabajar en este proyecto) pero durante todo el proceso hemos tenido como compañeros a ISEA, Centro de Desarrollo Tecnológico, Innovación y Emprendimiento y a la empresa FULSION. Con la ayuda de Arizmendi Ikastola, Kurtzebarri Ikastola y la Diputación Foral de Gipuzkoa hemos podido desarrollar esta metodología innovadora. A todos vosotros, ¡muchísimas gracias!

Conexión especial con los y las jóvenes

El proyecto EMEZTIM basa su estrategia en las últimas tecnologías; multimedia, chatbot y canales de mensajería, para así crear contenido interactivo y motivador. Está orientado a jóvenes de entre 11 y 13 años, ya que en esa etapa empiezan a definir sus gustos y forma de ser. Aunque las chicas en general muestran la misma habilidad que los chicos en matemáticas o ciencias, en esa etapa de la vida empiezan a aparecer las dudas y complejos. Mediante EMEZTIM tendrán la oportunidad de reflexionar sobre los estereotipos, conocer mujeres científicas de la historia y conocer mujeres referentes cercanas. Además, tendrán una orientación sobre las posibles profesiones futuras. Hemos intentado inspirar y empoderar a los y las jóvenes. ¿Lo lograremos? Sabremos la respuesta en los próximos años :-))

Lo que de momento sabemos es que los y las jóvenes (y el profesorado) que han probado el chatbot han dado el visto bueno al proyecto. Les ha parecido interesante y les ha gustado la metodología innovadora para aprender. Se han divertido y, además, nos han comentado que han aprendido sobre ciencia. En definitiva, han consumido con mucho interés el contenido interactivo (unos 300 minutos divididos en cuatro juegos) especialmente desarrollado para ellos y ellas.

El proyecto se presentó oficialmente el 28 de octubre y la web ya está disponible en la dirección https://www.emeztim.eus. En la misma web también existe la oportunidad de probar el chatbot… ¡Animaos!