Ese mundo accesible a través de unas gafas de cartón

Julen De la Serna/

Cada vez escuchamos más a nuestro alrededor sobre el mundo de la realidad aumentada. Una nueva dimensión alcanzable con solo ponernos unas gafas. Hacer un recorrido por Fukushima sin tener miedo de la radiación, visitar constelaciones o combatir contra hordas de zombies en naves espaciales sin hacernos un rasguño.

Si bien la semana pasada acabamos en nuestros desayunos comunicativos entregando unos de estos dispositivos a cada asistente, muchos se sintieron confusos respecto a la utilidad de los mismos.

gafas 3d arteman

La realidad es que en cuestión de tres años se ha visto un ‘boom’ en el mundo de la tecnología VR. Lo que hace muy poco tiempo era inalcanzable para todo aquel -casi todos- que no tuvieran unas Oculus RIft y un equipo informático potentísimo, hoy cualquiera de nosotros lo podemos sentir en nuestro cuerpo con unas humildes gafas de cartón de unos pocos euros y nuestro smartphone.

Las aplicaciones de estas tecnologías son casi innumerables, pero nos centraremos en videojuegos y películas. Esta misma semana durante el E3 -el evento más referente del mundo de los videojuegos a nivel mundial- se ha visto la gran implicación por parte de Microsoft y Sony en esta tecnología. Sony nos propone unas gafas de realidad aumentada, junto con accesorios como armas, punteros y accesorios deportivos para integrar nuestras acciones dentro del mundo virtual.

Por otro lado Microsoft, que nos sorprendió hace años con Kinect y los primeros pasos para introducirnos virtualmente en los videojuegos, ha optado por sembrar la intriga, ya que ha creado una plataforma de hardware super-potente, denominada ‘Project Scorpio’ con finalidad de juegos 4K y VR.

En el mundo PC, avalado por la plataforma de gaming Steam, disponemos de HTC Vive, unas gafas acompañadas de unos detectores de posición, junto con sonido envolvente, que harán que disfrutemos del catálogo de juegos de PC más grande del planeta, inmersos en una nueva dimensión.

Como podéis ver, la cantidad de opciones que se han presentado hacen que tengamos un gran abanico de posibilidades a la hora de elegir nuestra plataforma de VR favorita. Todas estas opciones, además de para disfrutar en primera persona de los videojuegos, nos permitirán crear un cine virtual y ver nuestras películas favoritas en un tamaño y resolución que nos harán sentirnos en un cine. Mencionar que a nivel de usuario se han presentado este año cámaras como la Ricoh Theta 360 que por unos 300€ nos permiten crear fotos y vídeos para disfrutar con estas gafas.

La burbuja de los mundos virtuales no ha hecho mas que empezar, y seguro que el futuro nos deparará grandes novedades. Quién sabe si dentro de unos años preferiremos la realidad virtual, a nuestra propia realidad.