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Gasteizen bai, en Gasteiz es posible

Iker Barandiaran/

Recibimos una invitación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para participar en un concurso. La organización de una campaña durante una semana para impulsar el uso del euskera en el comercio y en la hostelería de la ciudad. ¿La comunicación de la semana? ¿O la organización de la semana y su comunicación? Ambas, y con un presupuesto ajustado.

Hicimos bien los números, y motivados además por nuestra apuesta por el euskera y por la cercanía afectiva que tenemos con la capital alavesa, decidimos presentarnos al concurso.

El primer paso fue el de concretar los objetivos y los destinatarios de la campaña: los destinatarios debían de ser todas aquellas personas que aún no habían comenzado a dar pasos a favor del uso del euskera en sus negocios; así como, en segundo término, la ciudadanía para que utilice el euskera en el día a día en los comercios, en los bares y en los restaurantes. Esto derivaría, asimismo, en un reconocimiento a los profesionales del comercio y de la hostelería que, mucho o poco, estén ya dando pasos para impulsar el euskera.

El contexto sociolingüístico de Gasteiz es muy peculiar. Los últimos 10-15 años el euskera ha hecho un trayecto meteórico, pero no podemos obviar que partió casi de cero y que aún hay gente que no tiene apenas relación con este idioma. Pero, a su vez, sabemos que gran parte de la ciudadanía ve este idioma como algo positivo y lo siente parte de su cultura. Por ello, decidimos pedir a los y a las gasteiztarras dar un paso, hacer un gesto por el euskera. Porque todos los gestos, hasta los más pequeños, suman para acrecentar el uso y la presencia de la lengua. Todos los gestos son importantes.

De esta manera, buscamos un concepto fácil de entender y cercano para los habitantes de Gasteiz, que contara con un matiz positivo, para nombrar e identificar la campaña: ‘Gasteizen Bai’. Para la imagen contactamos con cuatro profesionales representativos de la ciudad, jóvenes y mayores, y les pedimos hacer el gesto ‘bai’ con la mano. Junto a ello, y con el objetivo de dar mayor punch al significado del gesto y acercarnos al público más joven, organizamos un concurso en instagram con el lema ‘Tu gesto enriquece la ciudad’: pedimos a los gasteiztarras sacarse fotos haciendo el gesto ‘bai’ y colgarlo en instagram para entrar en sorteo de varios premios.

Ya bajo esa premisa, completamos un programa lleno de actos, mensajes y destinado a diversos públicos, que presentamos al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. La propuesta obtuvo muy buena acogida y finalmente ganamos el concurso.

¡Menudo trabajo de producción! Un montón de actos para diferentes públicos y diversos obstáculos: vientos huracanados y lluvias torrenciales de la climatología gasteiztarra, partido de clasificación de la Copa del Club Deportivo Alavés, falta de acuerdo en la aprobación de los presupuestos municipales… Ante ello, perseverancia, mente fría, una colaboración ferrea con el Servicio de Euskera del Ayuntamiento, trabajo duro y muy buena comunicación.

Hemos reunido a muchos agentes y personas que trabajan por el euskera en la ciudad desafiando a la lluvia; numerosos políticos y diversos servicios municipales se han unido en torno al objetivo y a las dinámicas puestas en marcha; el sociolingüista Kike Amonarriz ha dado un impulso importante a los comerciantes, hosteleros y agentes del euskera; los y las gasteiztarras han tomado el compromiso de hacer ‘bai’ con la campaña con una amplia sonrisa; hemos emocionado a profesionales y a clientes que ya utilizan el euskera en el día a día; hemos aportado un notorio grano de arena introduciendo con firmeza, con los más pequeños, el euskera en los centros comerciales; y hemos visibilizado que entre todos es posible dar pasos hacia adelante.

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