Klika: un año maratoniano en Arteman

Klika: un año maratoniano con la Korrika en Arteman

Todas las ediciones de la Korrika son vividas con gran intensidad dentro de Arteman. Durante las últimas ediciones hemos comprado nuestro kilómetro en Aretxabaleta y hemos salido a correr con entusiasmo en favor del euskera. Esta edición, sin embargo, será aún más especial portar el testigo de Korrika; nos ha tocado vivir desde dentro los preparativos de esta nueva edición de la Korrika.

Ha sido un gran reto para todo el equipo de Arteman crear el eslogan y la imagen de la 21ª edición de la Korrika. Todas las disciplinas de Arteman se han volcado en el proyecto y cada una y uno de nosotros hemos podido aportar nuestro granito de arena a la Korrika. Ha sido un sueño hecho realidad para nosotros/as. Es muy emocionante y enorgullecedor ver portar y vestir las imágenes y lemas creados en Arteman por tantos y tantas euskaltzales.

El eslogan

El proyecto de creación para la 21ª Korrika comenzó en enero de 2018. El primer trabajo consistió en la creación del eslogan para esta 21ª edición. Dicha función fue desarrollada por un equipo de creativos de Arteman y, después de barajar diversas propuestas, KLIKA fue la seleccionada.

Klika tiene muchos sigfinificados en euskera. Klik egin es refrescarse y también parpadear; klika significa hambre; klika egin, tragar; ikimilikiliklik es la onomatopeya de beber en un trago; klika es también charanga, grupo de tambores y clarinetes.

Klika es una palabra que busca tu activación; para aprender euskera, hablarlo, implicarse, dar un salto. Klika egin significa empoderarse del euskera, matricularse en los euskaltegis. Klika es tomar medidas para que se garanticen los derechos lingüísticos de todas y todos los ciudadanos. Klika es el momento de comprometerse.

La imagen

Con la imagen de Klika se ha querido representar explosión, fiesta y diversidad.

La imagen de Klika representa la emoción que estalla en nuestro interior al activarnos. Ese baile de emociones se viste de colores y se crea una explosión neuronal; ha ocurrido algo en nuestro interior, hemos hecho klika. La imagen simboliza ese impulso de energía e induce al movimiento.

La ropa y el peto

Una vez definidos el eslogan y la imagen, se realizaron diseños para la ropa y el peto.

El spot

La grabación y la edición del spot también fueron un gran reto para el equipo de Arteman. Las grabaciones se llevaron a cabo en Gares, Gasteiz y Amurrio. No tenemos más que palabras de agradecimiento para las y los protagonistas y colaboradores del spot. Se mojaron con los colores de Klika literalmente y gracias a ellos pudimos representar extraordinariamente el salto y la explosión que significa Klika.

Maratón de diseño

A partir de la presentación de esta edición de la Korrika, el equipo de diseño ha sido el encargado de llevar a cabo diseños para diversos materiales: papelería, dossier, catálogos publicitarios, carteles, soportes para la campaña de Korrika Laguntzailea, material para las presentaciones sociales, rotulación para las tiendas, unidades didácticas, pancartas, rotulación del coche, revista, la imagen de Korrika Kulturala, soportes para el homenaje a Txillardegi…

Korrika estalló el 4 de abril en Gares y estamos ansiosos/as para tomar el testigo en Aretxabaleta. El 14 de abril, a las 4:30, será nuestro turno. Klika Korrika!