9 consejos para hacer crecer tu ecommerce

Según datos del último estudio anual del IAB Spain elaborado por Elogia, 19,4M de los 27,5millones de internautas españoles declaran realizar compras online, esto supone un 71% del total. A pesar de estos datos en auge, muchos ecommerce muestran resultados que no se ajustan a sus expectactivas y a esta situación del mercado. A continuación exponemos 10 consejos para mejorar estos resultados en tu ecommerce.

1. Evalúa la usabilidad y diseño web de tu ecommerce

Estudia si la arquitectura de la información es coherente y resulta sencillo llegar a cualquier contenido, reduce al máximo los pasos de compra, si tu producto cuenta con gastos de envío hazlo saber cuanto antes. Que el diseño sea sencillo e intuitivo, distribuye los elementos en áreas coherentes y esperadas y cuenta con una buena imagen de producto tratando de evitar los modelos de stock si es necesario que aparezcan personas, ya que pueden transmitir una imagen distante y difusa de tu producto o servicio. Utiliza el vídeo para mostrar tu producto siempre que sea posible, el contenido audiovisual resulta siempre más atractivo. El texto es imprescindible, pero ha de ser conciso y directo, debe poder entenderse su contenido rápidamente.

 

2. Aumenta la velocidad de carga y prioriza el móvil

Aunque a día de hoy el ordenador sigue siendo el dispositivo preferido para realizar compras online con un porcentaje del 87%, durante el pasado 2018 el móvil ha venido aumentando su cuota llegando hasta el 47%, y cada vez será mayor el tráfico proveniente de smartphones. Siguiendo esta tendencia, es aconsejable incluir imágenes lo más optimizadas posible para que el consumo de datos sea menor. El sitio web debe ser totalmente responsive y debe estar optimizado para dispositivos móviles.

 

3. Haz uso del inbound marketing

Puedes crear un blog y aprovechar este medio para comentar tus productos, realizar artículos mostrando sus valores y cualidades y mostrar trucos y consejos de utilización de los mismos. Utiliza este canal como herramienta para que tus posibles clientes realicen preguntas o solventen dudas, esto generará confianza en el comprador y la sensación de dominio en ese campo o materia.

Cuentas con 3 tipos de leads, aprovéchalos:

  • El cliente que ya ha comprado
  • El internauta que ha abandonado el carro de compra
  • Usuarios que han dejado su correo electrónico pero no han comprado

 

4. Incluye soporte de chat online y teléfono de contacto (fijo)

Hablar con una persona para que informe de tus productos en tiempo real solucionará muchas de las dudas de llas potenciales personas compradoras, ya que cada vez contamos con menos tiempo y les ahorarrá el contactar vía email o llamada. Incluir un teléfono de contacto debería ser obligatorio, y si este es fijo mejor que uno móvil, este último actualmente da la sensación de no ser profesional o serio.

  • Visitas sobremesa, móvil y tablet
  • ROI de campañas realizadas tanto en buescadores como en redes sociales
  • Etc.

Debemos fijarmos en qué prefiere nuestro usuario objetivo y estar abierto a sugerencias de cara a mejorar cada vez más la expericencia de compra y estos consejos pueden ayudarte a mejorar alguno de estos puntos.

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5. Presencia en redes sociales

Es importante selecciar las redes sociales en las que se encuentra el potencial cliente, y no sirve el «estar por estar», es necesario aprotar valor a las publicaciones que se realicen y resultar de interés para los usuarios. Estos medios ayudan a dar visibilidad y es otra vía de comunicación directa con el público objetivo. Es aconsejable, si estos medios funcionan, realizar campañas de publicidad dirigidas y segmentadas para obetener más relevancia.

 

6. SEO & SEM

Ambos son importantes en una buena estrategia web, el SEO nos reportará visitas de forma orgánica desde buscadores como Google o Bing mediante la utilización de términos y frases clave sobre nuestro producto o servicio, y el SEM hará lo mismo pero de forma directa mediante la utilización de espacios patrocinados como Google AdWords o Bing Ads. Cuando se trata de realizar una campaña SEM es importante contar con una buena landing page que convierta de forma correcta esas visitas, mostrando información detallada del producto sobre el que se ha interesado el internauta, al fin y al cabo ha llegado ahí porque buscaba eso.

 

7. Métodos de pago rápidos y seguros

Dar la posibilidad de realizar pagos con tarjeta de crédito o mediante plataformas como Paypal o Stripe siempre es un aliciente de cara a realizar una venta. En determinados servicios se puede valorar el pago contra reembolso si el cliente puede valorar ese punto como positivo.

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8. Comparte información que transmita confianza

Incluir certificados de venta segura, premios, devoluciones en un corto espacio de tiempo, gastos de envío gratis, etc, todo esto hará que el ecommerce transmita confianza y profesionalidad. Otro punto destacado es el ofrecer una dirección física y forma de contacto clara, en muchas ocasiones las ventas se deciden en detalles como estos.

 

9. Analizar, no es un consejo, es un hecho

Es necesario analizar todos los datos con los que contamos:

  • Número de visitas
  • Tiempo promedio en las páginas de nuestro ecommerce
  • Valor medio de pedido
  • Fuentes de tráfico
  • Visitas sobremesa, móvil y tablet
  • ROI de campañas realizadas tanto en buescadores como en redes sociales
  • Etc.

Debemos fijarmos en qué prefiere nuestro usuario objetivo y estar abierto a sugerencias de cara a mejorar cada vez más la expericencia de compra y estos consejos pueden ayudarte a mejorar alguno de estos puntos.