Tendencias de bolsillo

Tendencias de bolsillo

Aida Solores/

Con el comienzo del nuevo año, hemos recibido miles de noticias con novedades, trucos y propuestas para aplicar en estrategias marketing online. Sin embargo, no podemos quedarnos con todo, y hemos elaborado un top 6 preparado para llevar en tu bolsillo. Echa un vistazo a las tendencias más destacadas y pregúntate… ¿está la estrategia de mi marca online actualizada?

 

Rápido-rápido: fast content

El portal de estadísticas Statista nos advierte de que España es el quinto país del mundo donde los usuarios pasan más tiempo con su dispositivo móvil (dos horas y 11 minutos diarios de media por persona). Nos conectamos en cualquier momento y en cualquier lugar, somos multitarea y buscamos consumir de forma rápida, intuitiva y sencilla. Devoramos contenido, pero no cualquiera, sino el que más nos gusta, con buen paladar. Esta tendencia abre paso al denominado fast content, en el que redes como Facebook e Instagram destacan con sus Stories, las cuales ofrecen la posibilidad de compartir experiencias en cuestión de segundos.

 

Big data y context marketing

Consumimos rápido, pero no cualquier cosa. Los y las usuarias buscan contenidos oportunos, con los que se identifiquen, en el sitio y lugar indicado. Gracias a las nuevas tecnologías, cada vez contamos con data más precisa, la cual nos permite presentar nuestra marca de una forma personalizada y natural.

 

Vídeo programático

Forbes nos advierte de que más del 80% del vídeo publicitario será programático y dirigido a consumo móvil. Un dato que poco nos sorprende, teniendo en cuenta su posibilidad de segmentación, mayor visibilización y mejor conversión, capacidad de interacción con las personas y el margen de creatividad que ofrece.

 

Social e-commerce

Pero no solo está cambiando la forma de consumir contenido; llevamos tiempo contemplando el auge de las e-commerce como alternativa del punto de venta físico; pero el consumo también ha cruzado la barrera social y las compras mediante RRSS son cada vez más comunes, con modalidades como social ads. En concreto, destacan Insagram Shopping, así como funcionalidades específicas de compras de Facebook y Pinterest.

Además, Facebook está desarrollando la opción de compra mediante realidad aumentada, lo que permitirá a los y las usuarias  “tocar y probar”, de forma que podrán visualizar mediante la cámara como le quedarían unas gafas, por ejemplo.

 

Marketing de influencers

Las personalidades del mundo virtual, con canales en Youtube o Instagram, son referencias para cientos de miles de suscriptores y suscriptoras. Con carisma, originalidad y dinamismo son capaces de generar opinión y crear tendencias, lo cual incide directamente en la reputación de una marca. Lo más importante a la hora de generar una estrategia de influencers será, por un lado, primar la calidad sobre la cantidad; es decir, valorar a la persona por su credibilidad y no tanto por el número de seguidores; y, por otro lado, pensar en su engagement con la comunidad y su público.

 

La voz

Las marcas hablan por sí solas. Pero ahora lo hacen de forma literal. Cada vez estamos más acostumbradas a las búsquedas de voz y los Smart speakers son parte de nuestros hogares (Google home o Alexa de Amazon). El voice marketing dice que viene para quedarse y tiene toda la pinta de que así será.

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