Volkswagen cambia de logo en un rebranding hacia la electromovilidad

Gorka Zubizarreta/

En el marco del Salón del Automóvil de Frankfurt (IAA) Volkswagen ha presentado en sociedad su nueva identidad corporativa y la marca ha cumplido su promesa, presentando un rediseño integral. Una identidad corporativa con la que el fabricante automovilístico germano inaugura una nueva era fuertemente marcada por la electromovilidad.

Según han comentado durante el evento, el futuro de la compañía es “eléctrico, totalmente conectado y con un balance de carbono neutral”.  En realidad no conocemos todos los detalles de la nueva marca, pero este rediseño se ha anunciado como una de las mayores campañas de rebranding, por lo que se preve que presenten más detalles próximamente. El nuevo logo de Volkswagen es más minimalista y esbelto que el anterior emblema. Reducido a sus componentes más esenciales, el logotipo de la marca alemana renuncia a su antigua óptica 3D para apostar por una mucho más minimalista óptica 2D. 

El logotipo se presenta con un nuevo acabado liso y bidimensional, de esta forma el símbolo pretende ganar en flexibilidad y ser más reconocible en los medios digitales. A esa emoción contribuirán una nueva identidad sonora y también los colores del logo de Volkswagen. Hasta la fecha el logotipo de la marca era portador únicamente de dos colores: el blanco y el azul. Y a partir de ahora dará cobijo también a una nueva tonalidad de azul. La luz jugará un papel clave en la implementación de la marca.  Pero quizás el elemento que juega un papel más protagonista es el llamado «moving frame» (marco móvil), un contorno rectangular que se adapta de forma ‘responsive’ a las distintas piezas, siempre sellado con el nuevo logo.


El cambio lo iniciará la marca en Europa, el rebranding echará a rodar en octubre en China y a principios de 2020 desembarcará en Norteamérica, Sudamérica y el resto del mundo. El proyecto no estará a priori finiquitado hasta mediados de 2020.

Como conclusión, era el paso lógico teniendo en cuenta las tendencias por las que discurre el mercado y cromáticamente, el azul corporativo se ha dividido en dos azules, que junto al blanco, generan nuevas combinaciones de color más versátiles. Casualidades o no, son las mismas combinaciones que color que diseñamos hace dos años en un proyecto de rebranding realizado para la mueva marca de Miguel Altuna.

¡Esta vez nos hemos adelantado a Volkswagen! ?