3.000 espectadores en la primera fase de la gira de proyecciones del documental ERRAIAK

El documental ERRAIAK, coproducido por el profesor Ekain Martinez de Lizarduy y Arteman Komunikazioa ha reunido ya alrededor de tres mil espectadores en las distintas salas del País Vasco. La gira programada para el 2019 ha cubierto la primera mitad del año con un notable éxito, programando 25 proyecciones. En este periodo de tiempo el documental se ha proyectado en distintas salas de la CAV y Navarra, entre otros en lugares como Aretxabaleta, Arrasate, Gernika, Etxarri-Aranatz, Donostia, Ataun, Otxandio, Eibar, Lemoa, Igeldo, Gabiria o Erronkari.

Erraiak retomará la gira en septiembre

El documental recoge los testimonios de personas de toda Euskal Herria relacionadas en cierta manera con el irrintzi. ¿De donde proviene? ¿Como se denomina en los montes de Navarra, en los valles de Gipuzkoa o en la costa de Bizkaia? ¿Cual es la argumentación científica que justifica este maravilloso sonido?

En los meses de verano Erraiak realizará un parón, y retomará la gira en septiembre, programando proyecciones por ejemplo en Berriatua. También se prevé presentar Erraiak a diversos festivales cinematográficos del País Vasco, centrándose especialmente en dos clásicos como Lekeitioko Euskal Zine Bilera o ZINEBI. Para la segunda mitad del año, el principal reto del documental será el de dar el salto a Iparralde, convirtiéndose en una opción para la oferta cultural de la zona. Además, habiéndose convertido en un referente de la cultura vasca, Erraiak pretende traspasar fronteras y entrar en el circuito internacional de festivales cinematográficos.

Hasta el momento, este documental es el único que se ha producido sobre el irrintzi, grabado exclusivamente en euskera. Un interesante ejercicio para profundizar en la cultura vasca. ¡Acérquense y disfrutadlo! Además, la opción de contratar el documental sigue abierta, por lo que si eres miembro de un ayuntamiento o una asociación cultural, tienes la opción de proyectar ERRAIAK en tu localidad. Más información en kontratazioa@arteman.eus.