La imagen y la interpretación sobre la misma

Jon Campo/

No soy aficionado a la lectura. Os lo tengo que confesar. Aunque no lo admita habitualmente, ¡no, no me gusta demasiado leer!

Aún así, de vez en cuando se han cruzado en mi camino algunos libros que he leído muy a gusto, algunos de ellos elegidos por voluntad propia, y otros tantos que he tenido que leer por obligación. Sitúo entre estos últimos “Regarding The Pain of Others”, un libro escrito por Susan Sontag, en 2003. Se trata de un ensayo crítico, una reflexión realizada tomando como base la guerra y la violencia, y que plantea varias reflexiones interesantes para el lector. La autora se centra en analizar las imágenes de sufrimiento publicadas en los medios de comunicación, y a su vez, examina cómo estas representaciones afectan al ser humano, a lo largo de los años. Guerra, atentados, desastres naturales… son muchos los prototipos de imágenes que transmiten violencia y/o sufrimiento, y en su libro Sontag nos invita a reflexionar sobre el tema.

¿Por qué no provoca en nosotros el mismo impacto, un huracán en una isla del Caribe y las recientes inundaciones de Tafalla?

Partiendo del análisis de diferentes imágenes, la autora nos transmite peculiares y muy interesantes reflexiones. Aunque resulte paradójico y sorprendente, vivimos en una sociedad en la que el Yo, el individuo, tiene cada vez más poder, y cada vez nos importa menos lo que le suceda al que tenemos al lado. Pero, evidentemente, ¡no estamos solos en la Tierra!

  Irune Gabilondo eta Itziar Perezekin Kameruneko nekazaritza guneetara bidaia Ostegun bidaiariaken

Por ello, “Regarding The Pain of Others” o en español “Ante el dolor de los demás” es una lectura imprescindible para desarrollar la capacidad de hacer nuestro el sufrimiento del prójimo. O en otras palabras, para desarrollar un poco más el sentimiento de empatía.

A mí mismo, la lectura de este libro en la universidad me ayudó a analizar las cosas desde distintas perspectivas. Debo agradecer al profesor Andrés Gostin, por su recomendación.