Komunikazioaren Artisauak

eues

7 tendencias de marketing que veremos en 2018

Víctor Núñez/

1. Contenido interactivo

Es algo que se viene afianzando de unos años para acá, cada vez más la audiencia desea formar parte e interactuar con marcas, medios y organizaciones, generando de esta forma un diálogo bidireccional que enriquece a ambos.

En 2018 esta tendencia irá un paso más allá, se crearán experiencias interactivas de largo recorrido para marcas, países, ONGs, equipos deportivos, …, donde los datos cobrarán vida y tendrán un componente participativo mucho más potente e integrador.

tendencias-marketing-2018-arteman-komunikazioaren-artisauak-01

2. Vídeo móvil

Cada vez pasamos más tiempo observando las pantallas de nuestros teléfonos móviles consumiendo todo tipo de contenido, y el video ha sido uno de los que más crecimiento han tenido hasta ahora. Los ingresos por el consumo de este tipo de contenido se han disparado durante el pasado año y todo apunta a que este 2018 seguirán creciendo todavía más.

Lo compartimos todo, o casi. Si una empresa cuenta con un video de producto, es indispensable que tenga las herramientas y medios necesarios para lograr que su visionado sea el máximo posible, estamos hablando de lograr el mayor número de impactos por pieza audiovisual, si no nos ven, no existimos. La gente ya no lee, consume audiovisual.

3. Chatbots

¿Quién no ha entrado alguna vez en una página web y se ha visto sorprendido por una pequeña ventana emergente invitándole a resolver posibles dudas?

Pues ya no solo los veremos en estas páginas web, estos bots se pueden implementar en multitud de plataformas, como no, también en redes sociales como Facebook Messenger o Telegram. Un dato revelador, se prevé que en 2020 el 80% de empresas utilizarán chatbots. Fuente: Business Insider. Buen momento para plantearse el incluir esta tecnología en su ecommerce.

4. Livestreaming

Las marcas comerciales desean que su público objetivo se sienta identificado con ellas, ya no buscan únicamente una preferencia basada en precio y características de su producto o servicio, se busca el vínculo emocional y la empatía, esa conexión invisible que convierte algo en icono. En 2018 la profusión de retransmisiones en directo va a ser una constante, presentaciones de productos, de servicios, equipaciones deportivas, nuevos lanzamientos, premios, todo lo que pueda resultar de interés será susceptible de retransmitirse en directo, un directo en el que la audiencia no se limitará a ver y oír, sino que conversará y opinará en tiempo real, construyendo con la marca esa relación de lealtad y confianza.

facebook-live-tendencias-marketing-2018-arteman-komunikazioaren-artisauak

5. Contenido relámpago

Cada vez dedicamos menos tiempo a ver y descifrar todo lo que nos rodea, nuestra capacidad de atención se reduce cada año más. Consumimos píldoras de comunicación cada vez más cortas, en el año 2000 el promedio de atención era de 12 segundos, se prevé que para 2018 ese tiempo disminuya hasta los 9 segundos. Fuente: Venturebeat.

Somos presa del contenido relámpago, de los videos cortos, de lo llamativo y efímero, aplicaciones como Snapchat o Instagram dan buena fe de ello.

6. Estrategia Mobile-First

Todos somos conscientes de ello, el presente, ya no el futuro, es móvil. Lo hacemos todo con este “pequeño” dispositivo, desde realizar reservas en restaurantes a compras, buscamos lugares, realizamos presentaciones y compartimos momentos de nuestra vida a diario. Las marcas pondrán todavía más énfasis durante este año en afianzar y mejorar su estrategia móvil, y no solo estamos hablando de optimizar contenido y experiencia de usuario para pantallas pequeñas, hablamos de integrarnos en el día a día del consumidor/usuario, estar siempre disponibles y visibles, a la distancia de un click.

7. Realidad virtual y aumentada

Llevamos años oyendo hablar de estos conceptos, pero no fue hasta la irrupción de Pokemon Go que se popularizó y se puso en boca de todos, pues bien, ha llegado para quedarse y seguir creciendo. Interactuar con entornos reales mediante software ya es una realidad. Este año veremos aplicaciones y programas de todo tipo empleando esta tecnología en entornos industriales y empresariales, ya no solo se pondrá el foco en el entretenimiento, la aparición de ARKit de Apple será un buen punto de partida para la mayoría de empresas.

arkit-apple-tendencias-marketing-2018-arteman-komunikazioaren-artisauak
Share on FacebookEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+