😘 Kaixo, ni euskara naiz, sorprendo y hasta enamoro

Víctor Núñez/

¿Euskaldunberri qué…?

Euskal Herria, 3 de diciembre, día internacional del euskera, idioma, historia y sobre todo cultura. Esta podría ser la historia de lo que lo que comúnmente aquí se conoce como euskaldunberri, nuevo hablante de euskera. ¿Qué provoca que una persona llegada de otro lugar decida aprender el idioma de esta tierra?, ¿qué la mueve a estudiar una lengua supuestamente compleja?, ¿cuál es el fin último?, ¿integración?, pues sí y no.

Podríamos perfectamente aplicar aquel dicho, donde fueres haz lo que vieres, pero aquí este adquiere un significado que va más allá de la simple educación. Ya no es solo el principio de cortesía por tratar de adaptarse a las costumbres locales, es algo más, el deseo de formar parte de una sociedad que atrae por el modo en que vive, por como se comporta en su día a día, en su trato entre individuos, en su desempeño profesional o en sus celebraciones, Es esta una tierra que enamora por como involucra a las personas que proceden de otro lugar, sin importar su lugar de procedencia, su lengua o su religión, sí ha sonado un poco manido esto último, pero es así, esta es la realidad que vivimos, la de un país que recibe y asume, pero sobre todo responsable y consecuente.

El viaje al aprendizaje de un idioma tan sorprendente como el euskera, es mucho más satisfactorio si en tu lugar de desempeño profesional y en el entorno del día a día, el uso del mismo es total, hacer el oído a este es importante y facilita mucho el proceso de estudio, y si a ello se añade la asistencia a uno de los muchos euskaltegis repartidos por todo Euskal Herria, el combo es perfecto, ambiente distendido, personas con la misma inquietud y sobre todo ganas de aprender. El resto viene solo, algo de esfuerzo y constancia, y poco a poco comenzarás a entender frases y a componer las tuyas propias cada vez con más piezas, sin importar que estas no estén siempre bien ordenadas, aquí hemos venido a jugar, algún día serás belarri prest y más adelante seguramente aho bizi.

Niri euskara gustatzen zait, euskara topera! Ikusi arte!