UN CAMINO DE PLATA también para ARTEMAN

Gorka Etxabe/

Está siendo un camino de plata para todos/as.

El destino nos ha puesto mirando hacia adentro. Delante del espejo, desnudos/as, con miedo pero mirando al futuro con esperanza. Hemos pasado los últimos meses en una estación desconocida, intentado comprar un billete, pero sin saber muy bien con qué destino.

Nos invaden las dudas e inseguridades. Muchas preguntas sin resolver. ¿Qué va a cambiar? ¿Hacia dónde vamos? ¿Cómo será la nueva normalidad? Una vez más, será el mercado quien mande, eso lo tenemos claro pero, ¿qué mercado? ¿Cómo será esa realidad? Hemos oído infinidad de teorías, algunas indescifrables, otras inverosímiles, ¡es tan difícil entenderlas! Manda el desconocimiento. Pero también hay otro valor que viene pisando fuerte: la valentía.

Y es este último valor, la valentía, la que me ha motivado.

Voy a escribir estas líneas. Quiero explicar cómo ha sido el trabajo de cocinado de nuestro último vídeo. Siempre con el permiso de los artistas, por supuesto. Ya que, nosotros ponemos el trabajo…pero también algunos criterios. Cuando recibimos la propuesta de los grandes artistas Eñaut Elorrieta y Fernando Velazquez, fuimos valientes una vez más. En ARTEMAN sabemos hacer frente a los retos con valentía y esta época de gran crisis está tocando nuestra puerta cargada de ellos.

Fernando y Eñaut nos contaron el proyecto que tenían entre manos; esperanza, futuro, preciosos sonidos y música, el recuperar esa vida que conocimos y que en estos momentos está por perderse… todo eso era Harbide zilar bat. Y no lo dudamos. Nos dijeron que había poco presupuesto… no importa, les dijimos. Nos dijeron que habían grabado los archivos en casa y que algunos no tenían gran calidad… ya haremos algo, les contestamos. Y así comenzó en proceso que ya ha llegado a su fin. ETB ha presentado el vídeo y el trabajo realizado nos llena de orgullo.

  Like a la creatividad

El realizar este video, nos ha dejado grandes y múltiples aprendizajes.

Esta canción puede ser una metáfora de la situación que vivimos en ARTEMAN. Afortunadamente esta crisis no nos ha quitado nada y nos ha dado mucho. Está siendo un gran aprendizaje en muchos sentidos, también en la búsqueda de nuevos mercados. Nos ha demostrado que tenemos capacidad de adaptarnos a nuevas situaciones y que podemos ser hábiles en utilizar esas herramientas de colaboración que nos ofrecen las nuevas tecnologías. Nos ha enseñado que el plan A, tiene un plan B. Y llegaremos a nuevos destinos, una vez más y sin lugar a dudas, porque estamos todos/as juntas.

Para finalizar, mil gracias a Eñaut, Iñigo, Fernando, Carmen, Haritz, Ernesto, Josune, músicos, cantantes, y en especial a mi compañero Josu Txintxurreta, ¡no hay otro como tú!