Dejar volar la imaginación en AULA, una escapada creativa a Madrid

Arantzazu Lagunilla & Aida Solores/

¿De dónde surge la inspiración? ¿Cómo ser creativo? ¿De dónde viene esa idea diferencial? No tenemos una respuesta clara, pero lo que está claro es que a veces necesitamos encontrar espacios para ello. La originalidad, el éxito de una idea o proyecto nunca es casualidad, es el resultado de una previa investigación o trabajo creativo.

En Arteman nos hacemos muchas veces esa pregunta. El día a día laboral, ritmo cotidiano y cuenta atrás de proyectos no parecen compatibles con eso de tomarse un tiempo de inspiración y permitirnos liberar la mente. Sin embargo, sabemos que LA IDEA no está escrita entre e-mail y e-mail, sino que necesita tiempo, inspiración y un poco de alucinación (a veces).

Tranquilos/as, no venimos con lecciones de creatividad.

Venimos con lecciones aprendidas en AULA, feria de la Semana de la educación 2018 Madrid (IFEMA), la más importante cita anual global del mercado de la educación y formación que se celebra en España.

Y os preguntaréis… Ah, ¿pero ahora os dedicáis a la formación? Pues no exactamente, pero sí tenemos una estrecha relación con el sector. Desde Arteman Komunikazioa trabajamos con centros educativos cono Mondragon Unibertsitatea y centros de Formación Profesional, ofreciendo servicios de comunicación completos, desde consultoría de marketing, servicios de community manager, vídeos promocionales, campañas publicitarias… etc.

Siendo así, dos personas de la agencia nos escapamos dos días a Madrid para sumergirnos entre alrededor de 130.000 personas relacionadas con el mundo de la formación y 400 empresas: estudiantes, profesores, prescriptores y otro tipo de profesionales, como es nuestro caso.

  Ventanas hacia el interior

Allí encontramos a referentes del sector en diferentes áreas: estudios universitarios, extranjero, estudios superiores, estudios profesionales, búsqueda de empleo, e-learning, organismos oficiales, prensa especializada… Sin duda, una gran oportunidad para tener una visión del mundo de la educación completa y actualizada. Además de ser una experiencia perfecta para identificar acciones de marketing y comunicación, que posteriormente podremos aplicar en nuestros proyectos de forma exitosa y diferencial.

Stands y expositores visuales e interactivos, tecnología puntera, merchandising creativo, papelería y formatos informativos intuitivos e incluso divertidos… Todo lo necesario para ofrecer la clave de todo esto: una experiencia satisfactoria, de esas que recuerdas y te hacen volver.

Resaltar también el poder de los prescriptores, protagonistas y estrellas de toda esta historia: los y las alumnos/as. Nos dejaron boquiabiertas con su poder de seducción, persuasión y capacidad de transmitir la información de forma cercana, divertida y, lo más importante, en confianza. Ellos y ellas son la clave para representar una marca y hacerla creíble, dotarla de reputación y recomendar la experiencia. La gente no busca información sobre un plan de estudios, la gente busca identificarse con una experiencia exitosa, contada en primera persona.

La verdad, no sé si volveremos, lo que sí tenemos claro es que traemos una maleta llena de imaginación e ideas para aplicar las mejores fórmulas de marketing experiencial en el sector educativo.