Employer Branding, ¿nueva estrategia?

Employer Branding, ¿nueva estrategia?

Gorka Etxabe/

Últimamente no hago más que escuchar dicho término aquí y allí, en la universidad y en ámbitos como el marketing y la gestión de personas o recursos humanos. Lo escucho en boca de especialistas y asesores. Unos y otros mencionan sin descanso esas dos palabras que en inglés me resultan tan complicadas de pronunciar; parece que es tendencia, una estrategia que todos aquellos y aquellas profesionales que trabajan en el ámbito de la captación del talento de las personas deben tener muy en cuenta, y también para todas y todos los que nos movemos en el ámbito de la comunicación: hablamos del Employer Branding.

A grandes rasgos, sin entrar al detalle, no es complicado comprender la teoría. Se trata de aplicar una metodología concreta para la captación del talento o de personas talentosas. Es decir, se trata que las empresas interesadas en captar talento lancen sus redes en los caladeros adecuados. Sea cual sea el perfil al que nos estamos dirigiendo, definiremos una estrategia adecuada para cada uno de ellos. Y lo haremos por medio de sus iguales. Así, los miembros de una marca pondrán en valor la misma, con mensajes claros y directos para el posible interesado o interesada. El objetivo es que conecten con dichos talentos, que empaticen y que los atraigan.

Las empresas y las grandes marcas necesitaran a los mejores para perdurar en el tiempo, para mejorar sus servicios y productos, y sin duda, las grandes líneas del futuro de dichas empresas las escribirán esos jóvenes profesionales y las personas que ya integran la organización, por lo que la estrategia employer branding debe tener un doble objetivo: captar talento y afianzar el existente. Las grandes marcas necesitan contar historias y la clave es saber contarlas. Tiene importancia el cómo, el quién y el qué, pero sobre todo las historias deben ser reales y deben resultar creíbles.

Entorno cercano

Varias empresas de nuestro entorno están dando pasos en este ámbito. Hace dos semanas estuve presente en una jornada sobre la gestión estratégica del talento de las personas organizada por Corporación MONDRAGON, el MIK y la asesora madrileña PeopleMatters, celebrada en la Facultad de Empresariales de Mondragon Unibertsitatea. En dicha jornada conocimos que muchas empresas han definido su metodología concreta para captar talento. Han definido que tipo de perfil profesional buscan. Han definido en que tipo de caladeros buscarán a esas personas o a los mejores candidatos. Asimismo, han definido como comunicarán sus necesidades concretas, y por supuesto han definido el mensaje y también el mensajero o mensajera. En definitiva, han dibujado una organización atractiva con personas atractivas. Han generado su relato para que los nuevos talentos miren con deseo su proyecto y muestren interés por su marca. Dos de las empresas cercanas que han diseñado dicha estrategia son Ulma Packaging y Fagor Electrónica, y tras ellas ejecutarán planes similares otras muchas cooperativas de nuestro entorno.

Todos los que nos movemos en el ámbito de la comunicación deberemos seguir muy de cerca las evoluciones de las empresas señaladas y de las estrategias definidas. Sabemos que el reto no es sencillo, pero estamos seguros que los resultados no se harán esperar.

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